- Dijo la ministra del Sernam tras asistir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Las ministras del Servicio Nacional de la Mujer y de Salud, Claudia Pascual Grau y Carmen Castillo Taucher, asistieron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que en una segunda sesión, analizó el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, con el fin de responder consultas de las y los parlamentarios frente a la iniciativa del Ejecutivo.
También participó en esta instancia, la subdirectora del Sernam, Gloria Maira Vargas; la subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva; y la abogada Paulina Vodanovic, en representación del ministro de Justicia.
Tras la sesión, la ministra Claudia Pascual manifestó que “el proyecto de ley que está presentando el Gobierno en este Parlamento, y que está siendo discutido recién en una segunda sesión de comisión, lo que ha planteado es la posibilidad de debatir en torno a tres situaciones específicas. Entendemos, y aquí estamos siendo testigos, de la más plena diversidad de opiniones que existen en nuestro país. Entendemos absolutamente que este es un proyecto que apela a las convicciones más profundas de las personas y, por lo tanto, todas y cada una de las opiniones de todas las personas se van a escuchar, de las distintas organizaciones”.
La secretaria de Estado agregó que “hoy día hemos presentado nuevamente nuestras respuestas como Ejecutivo a las distintas preguntas y consultas de los parlamentarios y parlamentarias y esperamos que efectivamente, tal como lo hemos dicho desde el primer día, esto sea de manera de respeto, con altura de miras”.
En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que “estamos profundamente comprometidos en esto, en dar el debate para toda aquella persona que quiera opinar respetuosamente y entregar su información para poder llegar a una conclusión país”.
Añadió que “para nosotros es importante aclarar una sola cosa, el que no quiera, la persona que no tenga ninguna intención de interrumpir su embarazo se le apoyará, y aquella persona que esté en una situación crítica también se le va a apoyar, es decir, sin sesgo, sin ninguna indicación de exigencia para uno o para el otro lado, la mujer tiene que decidir voluntariamente qué quiere con su vida y con su situación personal dramática que va a estar viviendo por tres causales específicas, solamente para eso estamos legislando y nosotros queremos aclarar que para eso estamos disponibles en respeto y dentro de la Cámara de Diputados”.
Por su parte, el presidente de Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro, anunció que se escuchará a todos los sectores en la discusión de este proyecto, dando inicio, en primer lugar, a una ronda de exposiciones de autoridades, por lo que la próxima semana será recibido el Rector de la Universidad Católica, Renato Sánchez y el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris.
El proyecto de ley, que se encuentra en primer trámite constitucional, despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
Fuente: Servicio Nacional de la Mujer.