- La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, visitó en el Hospital Barros Luco a un recién nacido y su madre, víctimas del aluvión que azotó al norte de nuestro país.
Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acudió al Hospital Barros Luco para visitar a Johan Cortés Paz y a su madre Daniela, quienes resultaron afectados por el aluvión que golpeó a numerosas comunas del norte de Chile.
En la oportunidad, la Mandataria explicó que “es un recién nacido muy pequeñito, que nació prematuro en el Hospital de Copiapó, y con sólo un par de semanas de vida, tuvo que ser trasladado. Justamente es uno de los cuatro primeros que se efectuaron”.
Hasta hoy, son seis los menores trasladados, entre el 27 y 30 de marzo, vía aérea desde el Hospital Regional de Copiapó, luego que el centro asistencial viera afectado su funcionamiento tras el alud.
Los menores, que pertenecen a diversas zonas de la región de Atacama, se encuentran actualmente hospitalizados en el Complejo Hospitalario San José; los hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna, Dr. Roberto del Río, Barros Luco-Trudeau, y el Instituto de Neurocirugía. Tres de ellos están en la UTI e igual número en la UCI, en las especialidades de Neonatología y Pediatría.
Actualmente, Johan se encuentra sin respiración artificial y ha tolerado bien el aumento progresivo de la alimentación a través de sonda orogástrica.
Asimismo, la Jefa de Estado destacó “la tremenda labor que están haciendo los equipos de salud, tanto quienes han ido a reforzar o trabajan en los centros de las diferentes comunas afectadas; muchos de ellos también han sido afectados y, sin embargo, han seguido trabajando con mucha energía. El personal de salud en el norte también ha sufrido esta catástrofe, pero a pesar de aquello, no ha desatendido su misión”.
El Ministerio de Salud está llevando adelante una campaña de prevención, con el objetivo de frenar el número de enfermedades gastrointestinales, problemas dérmicos, por lo cual se han enviado 89 mil dosis de vacunas contra la Influenza, 27 mil para el Tétanos, que es una de las complicaciones posibles; y 7 mil 600 vacunas para prevenir la Hepatitis A.
Al finalizar sus palabras, la Mandataria señaló que no viajará a Ecuador ni a Panamá, como lo tenía programado, y reafirmó que “hemos estado desde el primer momento en terreno, entregando apoyo y ayuda a los afectados y he instruido que el Gobierno se mantenga trabajando, sin parar, hasta que la gente haya recuperado la normalidad de sus vidas”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.