A nombres de los parlamentarios del PS, el diputado Luis Lemus, presidente de la comisión de Minería, dijo que es necesario hacer un catastro de los relaves abandonados a lo largo del país, 91 de ellos ubicados en Atacama.
A raíz la emergencia producida por los temporales en el norte, la Bancada Socialista propuso establecer un fondo nacional para el manejo de relaves mineros y anunció que convocará a una sesión conjunta de las comisiones de Minería y Medio Ambiente para pedir un catastro del estado de los 603 depósitos de desechos tóxicos existentes en el país.
El presidente de la comisión de Minería, Luis Lemus, dijo que preocupa particularmente el estado de los relaves abandonados, pues se trata de faenas cerradas hace años y sobre las cuales no hay manejo ni titulares responsables. Según un informe de Sernageomín hay 143 de estos depósitos desde las regiones II a la XV, 91 de ellos está en la región a Atacama.
Las intensas lluvias en la región de Atacama, que dejaron miles de damnificados y víctimas fatales, alertaron por los eventuales rebalses sufridos en los distintos relaves mineros y el consiguiente riesgo para la población.
“Nos parece que producto de la enorme catástrofe que ha ocurrido en el norte, ha llegado el momento de hacerse cargo de la grave situación de los relaves mineros abandonados. Hoy existen 143 depósitos en esa condición, no tienen titular ni público ni privado. Y son un riesgo inminente para la salud pública”, dijo el jefe de la Bancada PS, Manuel Monsalve.
“Chile es un país minero y lo que ocurrió en el norte es producto de la historia minera con una legislación no muy rigurosa al principio. Hoy tenemos una ley de planes de cierre de faenas pero corre desde el 2011 en adelante. Por los tanto, hay muchos pasivos mineros abandonados. La pregunta es quién se hace cargo de lo que la historia nos dejó. Por eso proponemos la creación de un fondo, que el estado – en conjunto con el sector privado- se haga cargo de la promoción de iniciativas que vayan en esta dirección”, dijo el diputado Luis Lemus, presidente de la comisión de Minería.
Lemus insistió que tanto el Estado como los privados deben asumir un rol dado que vivimos de la minería. “Esta iniciativa no va en contra de la actividad minera, sino que llamamos a que esta se haga en forma correcta respetando el medio ambiente”, enfatizó.
El parlamentario PS dijo que, además del fondo, se necesita una ley que se haga cargo de los pasivos. “Debemos tener una ley que permita ingresar a las propiedades mineras. Y es que muchos relaves abandonados siguen teniendo propiedad minera, por lo tanto, el estado no puede entrar así no más”, sostuvo.
Pasivos ambientales
A su turno, el diputado Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que es necesario que el Estado tome medidas tendientes a recuperar el suelo de los tranques inactivos y abandonados.
“Hay experiencias exitosas en Andacollo de privados que voluntariamente se hicieron cargo de la remoción de relaves abandonados en la comuna y crearon espacios de esparcimiento y deporte que fueron en directo beneficio de la comunidad. Sería interesante promover este tipo de acciones como parte de las medidas de mitigación, compensación o reparación que los titulares de proyectos. Pero en el caso de los depósitos abandonados se necesita la creación de un fondo para el manejo y recuperación de estos espacios”, agregó el diputado Melo.
Melo agregó que el problema de los relaves mineros deja al descubierto también la necesidad de establecer restricciones en la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas para evitar contaminacion y la cercanía con sectores habitados.
“Lo que la Bancada Socialista propone es la adopción de una medida de fondo, que encare a largo plazo un problema ambiental que hoy no parece tener solución y que incurre en un riesgo para la población como son los relaves abandonados. Hoy tenemos una legislación que regula el cierre de faenas mineras en adelante pero también es necesario mirar hacia atrás y hacerse cargo de estos pasivos ambientales”, agregó el diputado Manuel Monsalve, jefe de bancada del Partido Socialista.
Fuente: Prensa Bancada PS.