El rol de la Superintendencia de Salud es proteger a los usuarios y usuarias del Sistema Privado de Salud. En ese sentido y ante la situación de pandemia que vive nuestro país a causa del Coronavirus o COVID-19, se hace necesario que las personas puedan contar con distintas formas de ayuda, en especial económicas. Una de ellas es la devolución de excedentes, que es el monto de dinero que genera la persona afiliada cuando el 7% de cotización obligatoria de salud, excede el valor del plan contratado.
Por tal motivo y ante la necesidad de que las personas puedan disponer de estos dineros, y en línea con la labor parlamentaria que también ha manifestado su inquietud e iniciativa para lograr tal objetivo, la Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres abiertas para que en forma extraordinaria devuelvan a sus cotizantes (quienes son además dueños de estos dineros) los excedentes generados entre enero y junio de 2020.
Estos dineros, que al 30 de junio ascenderían aproximadamente $48 mil millones, “serán devueltos a los cotizantes, a más tardar, el 30 de septiembre del presente año”, según establece el Oficio Circular N°44 de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.
El Superintendente de Salud Patricio Fernández, participó durante la mañana de hoy en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se trataba el proyecto de Ley del diputado Harry Jürgensen que planteaba devolver en forma semestral los excedentes a los afiliados. El Superintendente dijo en la ocasión que junto a su equipo “quisimos ver si podíamos simplificar la tramitación; colaborar en que fuera lo más rápido posible. Tomando la muy buena idea del diputado Jürgenssen con los demás diputados que firmaron esta moción parlamentaria (Jaime Bellolio, Miguel Crispi, Ximena Ossandón, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Alejandra Sepúlveda, Raúl Soto y Cristóbal Urruticoechea), revisamos y vimos que podíamos recoger el texto de este proyecto de ley y hacerlo obligatorio a las isapres”, dándoles a conocer de la instrucción a las aseguradoras de salud que las obliga a devolver a los cotizantes los excedentes acumulados hasta el 30 de junio.
Cabe recordar que a través de la ley 21.173 y a la circular N°344 de la Intendencia de Fondos, por primera vez en la historia del sistema, al 31 de marzo de 2020 fueron ingresados a cuentas corrientes, cuentas RUT o bien a través de cheques o vales vista a nombre de las personas cotizantes, más de 65 mil millones de pesos.
Fuente: Superintendencia de Pensiones