Tres han sido los eventos que han golpeado fuertemente a las pymes de la Región de Coquimbo desde hace más de un año, comenzando por el terremoto del 19 de enero de 2019; el estallido social y la actual crisis económica producto del COVID -19.
María Ortiz, es una emprendedora que hace más de 10 años, junto a su marido, está a cargo de “Repuestos Carproni” una empresa familiar que se dedica a la venta de repuestos de vehículos en el centro de La Serena y que, luego de años de esfuerzo lograron comprar la propiedad que años más tarde sufrió los estragos terremoto de 2019.
A lo anterior se suma lo vivido por muchas pymes durante el estallido social y ahora con la actual crisis del COVID-19. “recibimos el apoyo de Corfo en la restauración de las dependencias y luego sabíamos que debíamos ajustarnos a los tiempos a través del e – commerce y para eso participé en las becas pymes en línea que me ha permitido tener las capacidades de reconversión al comercio digital, tan necesaria ahora”
“Nos dimos cuenta que debíamos ajustarnos a los tiempos, ahora contamos con todas las herramientas, como Instragram, Fan Page y página web https://repuestoscarproni.cl/, ´porque la publicidad era una de nuestras falencias y debíamos poner énfasis en posicionar la marca. Ahora el foco es no bajar los brazos. Somos positivos y dentro de las proyecciones está contar con apoyo para lograr precisamente este posicionamiento a través de la digitalización”, añadió María Ortiz. “El comercio digital y, en algunos casos, el trabajo presencial con todos los cuidados respectivos, ha sido la dinámica que han debido adoptar miles de pymes que han mermado notablemente sus ventas. El panorama actual exige la necesidad urgente de cambiar la forma de relacionarse y no ver afectadas las ventas de los emprendedores, ante cualquier contingencia que se presente” indicó el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.
Otro de los ejemplos es el restaurant “Mar Adentro”, ubicado en la Caleta de Peñuelas y que se encuentra funcionando hace más de un mes con la modalidad delivery , para lo cual, según cuenta una de las encargadas, Karen Maluenda, “tuvimos que adaptar la carta, con los platos típicos y más fáciles de entregar y además hacer un ajuste de precios, pero hemos tenido muy buena recepción y mantenemos el contacto con nuestros clientes por redes sociales, eso nos ha ayudado mucho”, explicó.
Llegando a territorios alejados.
Preparándose para la nueva normalidad, así como ingresar al mundo de la digitalización, es lo que están haciendo los crianceros de Agroecológica Canela Baja, quienes recibieron hace una semana un cargamento con galpones modulares desde Canada, los cuales están destinados a convertirse en el Centro de Desarrollo Agropecuario de la comuna de Canela Baja. La edificación tendrá por objetivo albergar diversas actividades productivas y fue financiada por el Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas que cuenta con el apoyo de Corfo.