- Los mecheros cometen los hurtos los días previos a Semana Santa y se decantan por el robo de chocolates, el cual aumenta considerablemente según estadísticas de Grupo ALTO.
Como especialista en la prevención y disminución de pérdidas ocasionadas por delitos patrimoniales en diversas industrias, ALTO dio a conocer los datos sobre el robo hormiga en el retail y supermercados ocurridos en los días previos y durante la Semana Santa.
En relación al estudio, durante el último año los chocolates constituyeron los insumos más robados, ya que se trata de un producto muy consumido en Semana Santa por la tradición gastronómica de los huevos de Pascua. Según ALTO, el robo de estos productos se ha concentrado en la semana previa a Semana Santa en un 64%, por lo que los mecheros cometen los delitos con anticipación a la festividad.
Otro dato significativo que muestra el estudio es que el robo de pescados y mariscos ha disminuido notablemente en un 86% del 2013 al 2014, lo que podría significar que la antigua tradición de consumir pescados y mariscos durante estas fechas ya no tiene tanta incidencia en la población chilena.
Es preciso constatar que los días en que más hurtos se concentraron fueron de lunes a jueves, con un 57%, mientras que durante el fin de semana, de viernes a domingo, se registró un 43% de los robos.
Los casos registrados por ALTO a lo largo del país, indican que entre los delincuentes que aparecen durante esta festividad, el 29% tiene entre 18 y 24 años, y el 28% corresponde a personas de entre 30 y 39 años. Con respecto al género de imputados, la participación de los hombres durante estos días sigue manteniéndose superior a la de las mujeres, con un 66% de los casos, y en cuanto al modus operandi, el 36% de los delincuentes esconde las especies en su cartera o mochila, el 25% las esconde entre sus ropas y el 11% lo hace en bolsas de otro establecimiento.
Con el fin de combatir estos ilícitos, la gerente general de ALTO Chile, Daniela Jara, entrega una serie recomendaciones para minimizar el riesgo de pérdidas y hurtos en fechas claves donde el comercio suele ser víctima de este tipo de robos y consecuentes pérdidas. En este sentido, Jara señala que es importante que vigilen e instruyan a su personal sobre normas de seguridad con el fin de evitar la sustracción de especies. “Mantener la mayor cantidad de cajas funcionando ayuda a evitar aglomeraciones y, de esta manera, se previenen situaciones propicias para cometer hurtos”, explica Daniela Jara.
ALTO realiza permanentes estudios para conocer el mundo delictual y ayudar a la construcción de espacios más seguros para los trabajadores y clientes en las empresas que se encuentran bajo su red de protección. ALTO utiliza marketing disuasivo, sistemas de información y acción legal, logrando más de un 75% de efectividad en sus sanciones y una muy baja tasa de reincidencia en los locales donde trabaja.
Acerca de ALTO S.A
Perteneciente a GRUPO ALTO, nace el año 2003 con el objetivo de ser un aporte a la sociedad a través de la generación de soluciones innovadoras e integrales que buscan disminuir pérdidas ocasionadas por delitos patrimoniales (principalmente robos, hurtos y fraudes) que afectan a las empresas y que impactan directamente su estado de resultados.
Fuente: Jankelevich & Zaninovic.