Un duro análisis al actual momento político que vive el país, realizó esta mañana el ex ministro, abogado, diplomático y cientista político, Genaro Arriagada, quien sostuvo que “no es razonable que la Presidenta Michelle Bachelet haya perdido la mitad de su apoyo en un año”.
Ello, al comentar en radio Infinita los resultados de la última encuesta Adimark de marzo, donde la aprobación de la mandataria cayó a un nivel mínimo histórico de 31%. “Me parece una imprudencia que en este cuadro no se hayan usado los fusibles”, dice Arriagada respecto un cambio de gabinete. “Procede un cambio…porque mientras más tiempo pase, más lenta va a ser la recuperación”.
A raíz de la crisis que vive el gobierno y algunos políticos por los casos Caval, SQM y Penta, el ex secretario de estado reconoció que “el problema del país en este momento es político y a esto se reacciona creando un cuadro de confianza”. Arriagada sostuvo que “ella (Bachelet) debe enfrentar este problema de credibilidad y de histeria que hay en el país, y esto lo enfrenta con un cambio de personal”.
Respecto el nombre del saliente secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que integre un eventual nuevo gabinete, dijo que “es un tipo que da confianza…ella tiene que buscar la fórmula”. También fue consultado por el ex Presidente Ricardo Lagos, y comentó que “es una muy mala cosa estar ventilando ese nombre en este momento…la solución ahora está dentro del gobierno”.
En cuando al caso Caval y cómo ha afectado a la Presidenta Bachelet, el ex ministro dijo que para ella “ha sido muy doloroso, le ha afectado de una manera tremendamente negativa”. Agregó que “le creo que se enteró por la prensa, es honesta en eso, pero el daño está creado”. A su juicio, Caval “es un caso de enriquecimiento ilícito…me parece repugnante”.
El cientista político se refirió a la polémica generada por el financiamiento irregular de campañas políticas, y sostuvo que “estas irresponsabilidades se pagan”, al tiempo que descartó que el país “se esté cayendo a pedazos”. En cuanto a la creación de un Consejo Asesor para regular la política y los negocios, el abogado dijo que “esta comisión fue un error…no necesitamos ninguna comisión técnica nueva”. “La presidenta equivocó el camino cuando nombró esta comisión”, agregó.
Arriagada propuso una serie de iniciativas para intentar salir de esta crisis: “sentarme con los presidentes de todos los partidos, y de aquí en adelante propongo controlar el nivel del gasto, terminar con aportes reservados a través del Servel, establecer garantías de la transparencia más absoluta en el gasto, y establecer sanciones draconianas”.
Fuente: gvalenzuela@infinita.cl