Tras reunirse con dirigentes vecinales de zonas afectadas por incendio, el Senador dijo que “le he informado ya al delegado presidencial Andrés Silva, uno: que hay que revisar tal vez el plazo que venció el 31 de marzo, para acoger beneficiarios ¿Por qué razón? Porque para poder postular a los beneficios, hay que adjuntar un número de documentos que a veces demora mucho tiempo. Segundo, mucho más importante y medular, y en esto el Gobierno va a tener que ser muy firme, es el tema de la supervisión y fiscalización de las obras que están llevando a cabo las empresas constructoras”.
El Senador Ricardo Lagos Weber, tras reunirse esta mañana con dirigentes vecinales de cerros de Valparaíso afectados por la reconstrucción del incendio de abril del año pasado, señaló la necesidad de que se extiendan los plazos para acoger beneficiarios, y especialmente una mayor supervisión y fiscalización de los trabajos que llevan adelante las empresas constructoras.
“Me he reunido con dirigentes vecinales de los cerros Merced, Las Cañas, El Litre y La Cruz a propósito de la reconstrucción. Se va a cumplir un año desde el incendio del 12 de abril del año pasado, y aquí hemos visto un debate en torno a cuánto se ha avanzado, cuánto no se ha avanzado, qué cosas hay. Así me formulo una opinión no solamente de lo que uno puede enterarse por la prensa, sino que en terreno con gente que está ahí, en el día a día lidiando con sus vecinos”, dijo el parlamentario por la V Costa, apuntando que “¿Qué saco en conclusión de la reunión? De dulce y de agraz. En lo grueso, se ha avanzado bien; sin embargo, hay dos cosas que me están planteando los dirigentes vecinales que creo que son fundamentales, y que hay que poner atención”.
“Le he informado ya al delegado presidencial Andrés Silva, uno: que hay que revisar tal vez el plazo que venció el 31 de marzo, para acoger beneficiarios ¿Por qué razón? Porque para poder postular a los beneficios, hay que adjuntar un número de documentos que a veces demora mucho tiempo… muchos vecinos tenían sus terrenos ‘irregulares’ desde el punto de vista que eran sucesiones por ejemplo, que hay que sanear ese tema, has que pedir una serie de certificados que demoran semanas y meses en algunos casos” planteó Lagos Weber.
El Senador por Valparaíso continuó: “segundo, mucho más importante y medular, y en esto el Gobierno va a tener que ser muy firme, es el tema de la supervisión y fiscalización de las obras que están llevando a cabo las empresas constructoras. ¿Qué es lo que hay acá? Hay recursos de todos nosotros, de todos los chilenos, que van a ayudar a familias que tuvieron un incendio. Algunas de esas familias optaron por la reconstrucción a través de empresas constructoras, previa aprobación de la municipalidad y del Serviu ¿Qué es lo que recibí hoy desde los dirigentes? Preocupación para tener y contar con más fiscalizadores en las obras, para asegurarse que sean de la calidad que deberían ser. Dos, que están haciéndose como corresponde, no solamente en el tema de los materiales, sino que de la forma de hacerlo; tercero, una supervigilancia respecto al tema de electricidad, el tema gas, y el tema alcantarillado”.
“Y ellos observan –y se hizo un planteamiento crítico- de que falta gente que haga esa pega. Porque está bien, serán muchas construcciones simultáneas, pero no podemos nosotros, obras que van a costar 16, 20 o 22 millones de pesos, entregarlas de manera deficitaria. Y eso sí es una preocupación que yo le expresé al Gobierno, y espero que se refuercen los equipos de fiscalización”, remarcó el legislador.
“No me basta la explicación que me pueden dar ‘estamos trabajando a toda máquina con los elementos que tenemos’, porque como hubo una circunstancia especial y extraordinaria que fue un incendio, que requiere reconstrucción, de alrededor de cerca de tres mil casas, no basta hacerlo con los equipos de siempre, porque este no es el trabajo de todos los días de siempre, es un trabajo extraordinario. En consecuencia, yo requiero que se refuercen extraordinariamente el Serviu, la Superintendencia de combustible, y todo lo que amerite, de lo contrario, los vecinos van a quedar con la percepción de que se recibió un apoyo, y ellos le dan la bienvenida a ese apoyo, pero si el resultado no es el que ellos esperan, no va a haber servido de mucho, y vamos a tener una dificultad”, concluyó Lagos Weber.
Fuente: Prensa Senador Ricardo Lagos Weber.