Existe alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales durante feriado de semana santa en zona central del país.
Un llamado a colaborar en la prevención de los incendios forestales, especialmente en la zona central del país, durante el feriado de semana santa, realizó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, destacando que las condiciones climáticas imperantes entre las regiones de Coquimbo y del Maule en los valles y precordillera, con altas temperaturas y presencia de vientos que superan los 15 km/h, son propicias para la ocurrencia de estos siniestros.
“En estas fechas muchas personas salen a disfrutar de los ambientes naturales, por lo cual como CONAF estamos realizando en diferentes partes de estas regiones acciones de prevención e intensificando la campaña de “Alto a los incendios forestales”. En estos mensajes, lo que más pedimos es que en estos ambientes no se utilice fuego y ante la detección de un foco, llamar en forma urgente al 130, número de emergencia de CONAF”, señaló Cavieres.
En este mismo sentido, si bien se espera la colaboración de la ciudadanía, el Gobierno a través de CONAF ha tomado las medidas necesarias para contar con recursos humanos y aéreos para enfrentar la ocurrencia de incendios forestales en esta zona del país. Entre estas medidas, definidas en un plan de contingencia, junto a las brigadas que dispone CONAF en esta zona, se han trasladado brigadas desde las regiones de Magallanes y Aysén, reforzando también la dotación de helicópteros y aviones.
En cuanto a los incendios de las regiones del Biobío y La Araucanía, confirmó que la baja de temperatura y la lluvia caída en las últimas horas, ha permitido ir consolidando las líneas cortafuegos y que estos siniestros no muestren avance y reactivaciones.
Fuente: Ministerio de Agricultura.