Jueves, 02 de abril de 2015.- En dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó se reunió hoy –jueves 2 de abril– en pleno extraordinario la Corte de Apelaciones de Copiapó, con el fin de definir y entregar directrices de cómo funcionará el tribunal de alzada y los juzgados ante el estado de catástrofe y de alerta sanitaria que enfrenta la zona, especialmente en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.
En la sesión de pleno participaron la presidenta del tribunal de alzada, Mirta Lagos, el ministro Antonio Ulloa y el fiscal judicial subrogante, Sebastián del Pino. Acordado que la Corte de Apelaciones funcionará a partir de hoy, en la sala número 1 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, ubicado en calle Chañarcillo 1091; de lunes a viernes, entre las 11 y las 13 horas, únicamente para conocer asuntos relacionados a causas agregadas extraordinariamente; es decir, apelación de medidas cautelares, recursos de amparos y tabla ordinaria penal.
En tanto, los juzgados de Letras y del Trabajo de Copiapó volverán a funcionar tan pronto como los edificios queden habilitados y en la medida de que sus jueces y funcionarios estén en condiciones de reanudar sus labores. En el caso del Juzgado de Familia de Copiapó, se acordó que funcionará transitoriamente, a partir del próximo lunes 6 de abril, en el edificio del Juzgado de Garantía de la ciudad, con dotación mínima y horario que determinará la administración de dicho tribunal.
“Lo mismo es válido para el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Chañaral. Respecto a la ciudad de Diego de Almagro, tanto el Juzgado de Letras como el de Garantía funcionaran en dependencias del Edificio del Juzgado de Garantía de esa localidad, con dotación mínima en los días y horario que determinará su administración, lo que será comunicado a los usuarios e intervinientes a la brevedad posible”, agrega el pleno.
Asimismo, determinó que, para mantener la continuidad del servicio, “los tribunales de las comunas afectadas, deberán informar a la brevedad” al tribunal de alzada, sobre las condiciones de los inmuebles y la situación de las personas que los integra, “con el fin de saber concretamente con el recurso humano con que cuenta cada unidad”.
Ante la magnitud de los daños, el pleno recomienda a los juzgados funcionar con una dotación mínima; “esto es, un juez o su subrogante y a lo más dos funcionarios, debiendo existir un turno equitativo entre todos éstos, se sugiere que las personas que se encuentran con problemas de inundación y en proceso de limpieza de sus hogares, exista flexibilidad en cuanto a prescindir de aquellos funcionarios. El horario de funcionamiento será de 11:00 a 13:00 horas de lunes a viernes”.
Todo otro tipo de trámite, “que no tenga relación con las materias antes señaladas, deberá posponerse hasta cuando existan las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, tanto para los funcionarios del Poder Judicial como para nuestros usuarios y público en general, lo cual será informado oportunamente.
Se hace presente, que se están llevando a cabo todas las gestiones necesarias y pertinentes, tendientes a reestablecer prontamente el normal funcionamiento de los tribunales afectados”, concluye.
Fuente: Prensa Poder Judicial.