- Se trata de la Agrupación de Emprendedores Parque Caupolicán quienes resultaron ganadores del Fondo Concursable de Sercotec.
Viña del Mar, 02 de abril de 2015.- Un total de 251 miembros de la Agrupación de Emprendedores Feria Parque Caupolicán, recibieron oficialmente el equipamiento e infraestructura para mejorar sus puestos de trabajo, tras resultar ser los ganadores del Fondo Concursable del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en la categoría “bazar”.
Los beneficiados participaron en el “Programa de Modernización de Ferias Libres 2014”, proyecto que contó con el apoyo y gestión del municipio viñamarino, a través de su Departamento de Fomento Productivo, convirtiéndose así, en los primeros favorecidos a nivel nacional de dicho rubro.
La ceremonia de entrega contó con la participación de la alcaldesa Virginia Reginato, el Seremi de Economía, Omar Morales, el director de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, dirigentes y socios de la entidad ganadora.
“Es nuestro desafío apoyar como municipio, a través de nuestro Departamento de Fomento Productivo, a los microempresarios y microempresarias de la comuna. Por ello, sentimos un tremendo orgullo de que los integrantes de esta agrupación, dedicada al rubro bazar, se conviertan en un ejemplo para quienes se desempeñan no sólo en el área hortofrutícola, lo que sin duda brindará una mejor imagen y comodidad a los usuarios y locatarios de la Feria Parque Caupolicán”, señaló la jefa comunal.
Es así, que los sindicatos “Los Esporádicos de Caupolicán”; “Las Pulgas” y “Luz de Esperanza”, quienes se dedican a la venta de ropa usada, productos de aseo, artículos para el hogar y bazar, recibieron un monto de $17.341.104, suma que se invirtió en diversos elementos, tales como: toldos, basureros de reciclaje, indumentaria, capacitaciones, entre otros beneficios con el objetivo de modernizar sus puestos de trabajo.
Por su parte, el Director regional de SERCOTEC, Víctor Hugo Fernández, señaló que “este es un hito y un desafío del trabajo mancomunado entre el Gobierno y la Municipalidad, que ayudó con el cofinanciamiento para apoyarlos. Hoy día vemos que hay un desarrollo de mejora del negocio, con una posibilidad de atender mejor, de cuidar incluso al salud de los locatarios, porque ahora se ven carpas de verano e invierno, ya que antes estaban directamente al sol”
El presidente de la Agrupación de Emprendedores Parque Caupolicán, Raúl Mesías, manifestó su agradecimiento al recibir esta infraestructura y equipamiento, afirmando que “nosotros no teníamos nada para trabajar y nos ayudaron mucho desde la Municipalidad y Sercotec, ya que con esto le damos el vamos para que otros compañeros puedan tener lo mismo”.
El proyecto
El Programa de Modernización de Ferias Libres es un concurso de SERCOTEC para optar a fondos no reembolsables, que tiene como objetivo mejorar los lugares de trabajo, a través de un proyecto colectivo integral desarrollado por la feria, el que se presenta formalmente mediante de un plan de negocio, cumpliendo con varios requisitos establecidos.
En tanto, el Seremi de Economía, Omar Morales, indicó que “lo que estamos haciendo hoy en Viña del Mar, es enmarcar el hito de casi 20 millones de inversión en una acción conjunta de emprendedores, el Servicio de Cooperación Técnica del Ministerio de Economía y la Municipalidad. Este programa se ha fortalecido, por lo que tenemos justamente, abierta la convocatoria hasta el 10 de abril, con 180 millones para la región, y esperamos de 20 a 25 ferias libres que puedan ser beneficiadas”.
El Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Viña del Mar por su parte, apoya todo el proceso del llamado a concurso. Los funcionarios de dicha unidad, auxilia en todo momento en distintas gestiones, como: recopilación de antecedentes, armado de carpetas, apoyo en solicitud de cotizaciones, apoyo en confección de documentos requeridos, entre otros.
Fuente: Prensa Viña del Mar.