- En el marco de la firma del protocolo de acuerdo para iniciar el proceso de declaración de zona de rezago.
Chillán, jueves 02 de abril de 2015.- En el Salón Arturo Prat de la Gobernación de Ñuble con participación del coordinador nacional del Programa de Gestión Territorial de Zonas de Rezago, Jaime Tohá; el Intendente firmó el protocolo de acuerdo para iniciar el proceso de declaración de zona de rezago para el sector comprendido por las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Quillón, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco.
Esta medida, que incluyó al Valle del Itata el 18 de marzo, tiene por finalidad contribuir al cierre de brechas de desigualdad territorial, impulsando y dinamizando un desarrollo económico endógeno, a través del fortalecimiento del capital humano y social, junto con garantizar los derechos sociales y disminuir las inequidades de los territorios.
“Estamos iniciando el proceso y vamos a elaborar un diagnóstico participativo junto a los alcaldes, las autoridades, las organizaciones, los gremios y los ciudadanos. Vamos a estructurar un equipo profesional que tenga asiento en la provincia y una vez que esté listo lo validaremos y esperamos hacia fines de año tener terminado el programa de trabajo”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.
La autoridad regional además contó que para este año habrá una cantidad de recursos extra para invertir en el Valle del Itata. “Esta suma alcanza los $500 millones de tal manera de generar obras de confianza para este sector categorizado dentro de la zona de rezago y así ir avanzando responsablemente en reforzar el crecimiento y la disminución de la desigualdad, tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet”.
Las características que llevaron a este territorio a ser categorizado como zona de rezago son las cifras de pobreza, donde destaca que más de la mitad de sus comunas están dentro de las 100 más pobres de Chile. Además, posee un nivel de aislamiento considerable, donde más del 10% de esta zona cumple con ese factor, considerándolas dificultades de acceso a prestaciones sociales de salud, educación, bienes y servicios básicos, así como las condiciones de aislamiento geográfico.
Finalmente, las nueve comunas antes mencionadas cumplen con una vocación productiva común y las condiciones administrativas para abarcar el territorio por parte del programa.
Para Jaime Tohá, este territorio también cumple con una característica particular para ser nombrado dentro de esta categoría especial: “Esta zona colinda con el otro territorio donde estamos trabajando, que es el de Maule Sur, por lo que hay una magnífica posibilidad de realizar proyectos transversales que beneficien a ambos”.
Además, el coordinador nacional del Programa de Gestión Territorial de Zonas de Rezago, destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se preocupó de establecer una política pública permanente a través de una ley que apunte a los sectores más desposeídos del país. “Lo importante es que a partir de estas acciones piloto, estamos construyendo un trabajo de fondo que traerá importantes beneficios para Chile en el camino a reducir considerablemente sus índices de desigualdad”.
Fuente: Prensa Intendencia de Concepción.