Jueves, 02 de abril de 2015.- Una estricta fiscalización realizaron autoridades en la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio en el inicio de Semana Santa, para determinar las correctas condiciones de higiene en la venta de los productos del mar en esta fecha.
La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y la Gobernadora provincial, Graciela Salazar, las que fueron acompañadas por funcionarios de la autoridad sanitaria y efectivos de la Policía de Investigaciones, PDI.
La autoridad regional, destacó el número de fiscalizaciones que se han cumplido en la zona, llegando a más de 130, pero anunciando que estos operativos se van a repetir en distintos puntos de la provincia, por lo que pidió también la colaboración de la comunidad en el autocuidado.
“En la provincia hemos realizado más de 130 fiscalizaciones hasta el momento, vamos a intensificar en esta conmemoración de Semana Santa y lo importante es el llamado a la población al autocuidado; comprar siempre en lugares establecidos, no consumir pescados y mariscos crudos, siempre hacerlo cocidos, hervidos mínimo cinco minutos; lavado de manos permanente al preparar los productos del mar“, dijo la Seremi de Salud.
María Graciela Astudillo, también destacó el control que cada persona debe tener al comprar los productos del mar en esta fecha, sobre todo en las propiedades organolépticas que son el olor y el sabor.
“Usted siempre tiene fijarse en el olor, si tiene mal olor, no lo compre y haga la denuncia respectiva, en cualquier oficina de la Seremi de Salud o del Sernac y si va a un restaurante y si un producto tienen mal olor o mal sabor, no lo consuma y haga la denuncia respectiva”, señaló la autoridad.
La Seremi de Salud, destacó que tras las fiscalizaciones se han decomisado más Llevamos más de 450 kilos de productos en mal estado, principalmente por rompimiento de la cadena de frio, donde “en vez de estar almacenados a menos de 5 grados centígrados, lo están a temperatura ambiente lo que favorece la proliferación y multiplicación de la bacteria del vibrio parahemolítico”.
Agregó, que en esta conmemoración de Semana Santa como autoridad no queremos que pase un mal rato por el vibrio parahemolítico, que “si bien es una enfermedad que no produce la muerte, pero si problemas gastrointestinales severos como vómitos y diarreas profusas y que pueden llegar incluso a hospitalizarse por deshidratación”.
En la ocasión estuvo presente personal de la PDI, encabezados por el Comisario Jorge Jara de la Brigada de Delitos Económicos, donde se prestó el apoyo necesario para el trabajo de la Seremi de Salud con sus fiscalizadores y que también estará este fin de semana en distintos puntos de la provincia.
“La PDI permanente está implementando servicios estratégicos de se requiere en lugares de alta afluencia de público, en este caso en el litoral central a reforzar la labor que hace la PDI regularmente”, señaló el comisario Jara.
Fuente: Prensa Seremi de Salud de Valparaíso.