Con sorpresa recibimos el rechazo de la votación en Sala del Senado al proyecto que fortalece la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera, así como de los vehículos, maquinarias y herramientas empleadas por el sector. El objetivo de esta iniciativa solo busca brindar protección a la industria forestal que, día a día, es afectada por este tipo delitos.
Nos parece inexplicable que senadores de la zona no entiendan que, al ser rechazado este proyecto, los principales afectados son los pequeños y medianos madereros de la zona centro y sur del país. En este tipo de delitos hay una cadena que involucra a quienes directamente roban, después reciben y comercializan, generando un mercado que compite con quienes trabajan honestamente y pagan como corresponde los impuestos.
Luego de este lamentable e insólito rechazo a la idea de legislar, el proyecto no podrá ser reingresado hasta en un año plazo al Senado, y solo queda la esperanza que la Cámara de Diputados con un alto quorum decida tramitar el proyecto.
Para sacar adelante el país, debemos trabajar unidos y no podemos aceptar que ningún delito quede impune.
Fuente: “oc2”.