El parlamentario informó además que citarán a la Comisión de Seguridad Ciudadana a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para explicar lo ocurrido con el texto distribuido en colegios públicos donde se incluye una frase en contra de los funcionarios de Carabineros de Chile.
Producto de la evidente desprotección en que se encuentra actualmente Carabineros, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma hizo un llamado al gobierno a dar urgencia a una serie de proyectos de ley, impulsados por la bancada gremialista, orientados a proteger al personal y ofrecer mayores garantías a la institución.
Por este motivo, Juan Antonio Coloma planteó el asunto en la última sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y anunció que enviará un oficio al gobierno a fin de que se evalúe la posibilidad de acelerar la tramitación de las iniciativas legales.
“Nuestros carabineros se encuentran desprotegidos ante una ley que cada vez está ofreciendo más garantías a los delincuentes, una ley que ha sido producto de un debilitamiento institucional. Es por ello que se hace menester esta agenda de fortalecimiento de Carabineros, integrando medidas efectivas para, en primer lugar, proteger a nuestros carabineros, así como para ampliar sus facultades y facilitar su labor”, explicó el legislador.
Aumentar las sanciones para quienes atenten contra personal de Carabineros, sancionar el maltrato de palabra a funcionarios de la institución, considerar los delitos cometidos contra las policías como aquellos de mayor connotación pública, ampliar el plazo del procedimiento de control de identidad, establecer el derecho de atención psicológica a las familias de los funcionarios fallecidos en acto de servicio, y modificar el Código Procesal Penal en materia de procedencia de la prisión preventiva en caso de maltrato a funcionarios de Carabineros o PDI con resultado de lesiones graves o muerte, son los objetivos a los que apuntan los proyectos de ley contemplados en este agenda, la que –a juicio de Coloma- “hoy se hace más necesaria que nunca”.
“Claramente, debemos impulsar un cambio en nuestra sociedad respecto de nuestras policías, un cambio cuya necesidad queda en evidencia al ser testigos de situaciones tan lamentables como lo ocurrido con el texto incluido en el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes y las posteriores declaraciones sobre el tema que emitió la directora del INDH, Lorena Fries”, dijo.
Sobre este punto, Coloma adelantó también que “citaremos a la Comisión de Seguridad Ciudadana a la directora Lorena Fries para que explique sus dichos que rayan en lo inaceptable”.
“Debemos esclarecer lo ocurrido y garantizar que se respete el esfuerzo y sacrificio de una institución tan importante como Carabineros”, finalizó el diputado de la UDI.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.