El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy “como un paso adelante y de sentido común” que el Tribunal Constitucional diera el pasado jueves luz verde al Acuerdo de Unión Civil, además de señalar que “lo esperable es que la norma sea promulgada este mes”.
El Movilh recordó que en “el marco de una demanda que presentamos por el matrimonio igualitario, el TC se había manifestado el 2011 mayoritariamente a favor de la unión civil y había animado al Congreso Nacional a dar pasos en este materia. El paso dado hoy, sólo se ajusta a ello. Es un paso adelante hacia la igualdad para la diversidad familiar, que es de sentido común, así como de gran relevancia para los sectores históricamente postergados”.
El organismo añadió que el próximo viernes se reunirá con el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, donde “esperamos obtener una fecha concreta de promulgación de la unión civil. Debería ser este mes, para que a más a tardar en octubre se celebren la primeras uniones en el Registro Civil”.
El Movilh puntualizó que “en todo caso esto no implica que dejemos al lado nuestra demanda internacional contra el Estado de Chile por el matrimonio igualitario. Todo lo contrario, justamente este mes reforzamos nuestras acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La igualdad plena de derechos seguirá siendo un sueño, sin matrimonio igualitario”.