Con este cambio a la normativa que data del año 1992, todos los vehículos de transporte escolar deberán cumplir con las mismas normas de seguridad, incluidos aquellos que se eximían por tener peso bruto superior o igual a 3860 kg.
El Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, acogió la propuesta presentada por la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el Diputado Jaime Pilowsky, que busca cambiar la actual normativa legal para que todos los vehículos que cumplen servicio de transporte escolar cuenten con baliza estroboscópica, cartel triangular y franja retroreflectantes.
La actual normativa data del año 1992 y exime de estos requisitos a los vehículos que pesan 3860 kg, en su mayoría de color blanco y que no son fácilmente diferenciados como transporte de niños.
La Alcaldesa Carolina Leitao, sostuvo que “los niños son nuestro tesoro, todos quienes tenemos hijos sabemos que los ponemos en manos de otra persona para su transporte y por ello, es tan importante que todos cuenten con normas de seguridad, ya que las cifras de accidentes donde hay involucrado transporte escolar aún siguen siendo altas en el país. Por ello estamos contentos que hoy se haya acogido esta propuesta y se cambie la normativa”.
Por su parte el Diputado Pilowsky sostuvo que esta propuesta se suma a otros proyectos que se están presentando en la Cámara Baja y que dicen relación con mayores y mejores medidas en trasporte de niños en vehículos particulares. “Creemos que estos proyectos más la modificación que hemos solicitado al Ministerio hoy, mejoraremos sustancialmente la seguridad del transporte escolar y particular”.
En tanto el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, junto con agradecer esta iniciativa señaló que “vamos a cambiar el decreto y vamos a exigir al trasporte escolar de peso mayor que porten alguna señalética o huinchas reflectantes que le den mayor seguridad al transporte escolar con el fin de proteger a nuestros niños”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Peñalolén.