La Comisión de Agricultura escuchó la exposición del director de Conaf, Aarón Cavieres quien confirmó que la temporada 2014- 2015 fue una de las más agresivas en cuanto a las pérdidas de miles de hectáreas.
Las condiciones de sequía extrema, el aumento de las temperaturas y los vientos, así como la existencia de microbasurales han incidido en un incremento del 4% en el número de incendios en la temporada 2014-2015 y una disminución de un 2% de la superficie forestal en relación al periodo anterior.
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres ante la Comisión de Agricultura, que preside el senador Felipe Harboe.
Asimismo el personero informó que se están produciendo situaciones “bastante inusuales como son, los incendios en la precordillera provocados por rayos, lo que dificulta enormemente la labor de los brigadistas y consume cuantiosos recursos”.
Al respecto, el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, manifestó que existe una preocupación transversal por la delicada situación climática que afecta a nuestro país y por las capacidades de Conaf.
Por estas razones, indicó que la instancia solicitará mayores recursos para fortalecer a este servicio que ha debido combatir miles de incendios, muchos de los cuales han azotado parques nacionales y han destruido un valioso patrimonio de bosques nativos.
“El balance es preocupante y tal como se ha explicado hay incendios de alta cordillera más de 20 originados por rayos, en una situación imprevista e inusual. Es algo que amerita una discusión más integral sobre cómo Conaf está en condiciones de enfrentar estos siniestros”, dijo el senador García Ruminot.
Por lo tanto, “se trata de emergencias que se originan en la alta cordillera y se toma mucho tiempo en llegar y en hacer las huellas para combatirlos. Hay un empleo enorme de medios y recursos que agotan los pocos presupuestos de Conaf”, manifestó el legislador.
En esa línea, indicó que “vamos a seguir escuchando porque debemos conversar con el Ministerio de Hacienda porque en cada discusión de presupuesto pedimos transversalmente recursos porque tenemos veranos y primaveras muy secos y es fácil que haya incendios como los de La Araucanía que han consumido enormes bosques nativos que tomarán 500 años en recuperarse y ese es el daño ecológico que se está provocando”.
Por otro lado, la Comisión de Agricultura, analizó la situación laboral que afecta a profesionales y técnicos que se desarrollan en programas en conjunto con las municipalidades. Uno es el programa desarrollo agrícola comunal (Prodesal) y el programa de desarrollo territorial indígena que se lleva a cabo en aquellas comunas con concentración de comunidades indígenas.
Al respecto, el senador García Ruminot, aseguró que se trata de “profesionales contratados con sueldos bajos y que se ven afectados por la reforma previsional ya que se les obligaría a tener que descontar de sus rentas un 12 o 13%”.
A esto hay que agregar “la mantención de los vehículos y, por lo tanto, hay una situación dramática de inestabilidad laboral que no es compatible con el aporte que hacen al desarrollo de la agricultura familiar campesina”, concluyó el legislador.
Fuente: Prensa Senado.