El Jefe de la Bancada PPD, Jorge Tarud, se refirió a los dichos del Contralor, Ramiro Mendoza, señalando que “lo que él ha dicho respecto a que la corrupción ha llegado a nuestro país no es ninguna novedad”.
“La verdad es que siempre nos vanagloriamos de que en otros países del continente había corrupción y de que Chile estaba exento de aquello, y la verdad es que eso no es efectivo. La corrupción ha estado particularmente presente cuando en Dictadura algunos se adueñaron de las empresas públicas. Por ejemplo, la corrupción fue flagrante cuando Soquimich quedó en manos del yerno de Pinochet”, afirmó Tarud.
El parlamentario agregó que “lo importante es que quienes tenemos responsabilidades políticas asumamos eso como un hecho de la realidad para legislar en forma draconiana, y tengamos sanciones ejemplares”.
“Aprovecho de pasarle un mensaje a la Comisión Engel para que se apuren en enviar la legislación que nos quieren proponer. Sin embargo, es necesario enfatizar que aunque tengamos una legislación estricta como existe en muchos países del mundo, también depende mucho de las personas. Un ejemplo de ello es Francia, que a pesar de tener duras sanciones, se descubrió que el ex presidente Sarkozy recibió euros en efectivo de la dueña de L’oreal. En otras palabras podemos contar con una legislación estricta pero siempre se buscan triquiñuelas para no cumplirla”.
Por otro lado, Tarud fue enfático en señalar que la Bancada de Diputados del PPD no está dispuesta a llegar a ningún tipo de acuerdo “cuando se trate de irregularidades de boletas truchas conferidas a empresas”.
“Sí estamos disponibles a legislar siguiendo las pautas que nos otorguen las conclusiones de la Comisión Engel. Pero que la ciudadanía no se confunda. No me gusta la utilización de la palabra acuerdo. Que quede claro que aquí no van a haber acuerdos tipo Mop Gate. Eso se terminó”, concluyó el parlamentario.
Fuente: Prensa Bancada PPD.