Diputado Joaquín Tuma, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, comentó que si bien el texto es un avance, espera que en su trámite en el Senado pueda aumentarse la discusión legislativa.
Los diputados PPD y miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma y Daniel Farcas, destacaron la aprobación del proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos y parquímetros en centros comerciales y hospitales del país.
La iniciativa, que ahora será revisada por el Senado, establece que los primeros 30 minutos serán gratuitos. Asimismo, los usuarios que presenten una boleta o documento que acredite un servicio, podrán verse liberados de pago hasta dos horas y media después de su llegada. En tanto, en clínicas y hospitales la norma establece que el vehículo de un paciente que ingrese a urgencia quedará exento de pago.
“Es un avance en defensa de los consumidores. Sin embargo, ojalá en el Senado puedan introducirse modificaciones a un proyecto pobre, ya que no se consideraron las concesiones en los bienes nacionales de uso público o los seguros que deben tener los concesionarios en caso de robos o daños que puedan ocurrir al interior de los estacionamientos”, afirmó Tuma.
El parlamentario agregó que “es un tema complejo, que si bien va en beneficio de mucha gente, necesita aumentar la discusión. Creo que fue un error colocar suma urgencia a un proyecto donde, por ejemplo, no se escuchó a los concesionarios de aeropuertos”.
Por su parte, el diputado Farcas señaló que “es un paso adelante para los usuarios de estacionamientos, y espero que se perfeccione durante su segundo Trámite Legislativo”.
Más regulación a malls
Durante la sesión de este martes 7 de abril también fue aprobado por unanimidad el proyecto que limita la construcción de malls o megasupermercados en zonas urbanas.
Uno de sus impulsores, el diputado PPD Daniel Farcas, comentó que “los pequeños comerciantes y emprendedores muchas veces ven muchas dificultades para competir con estos comercios”. Asimismo, destacó que “el proyecto coloca diversos trámites y fases para que nuevos malls y megasupermercados se instalen en zonas urbanas
“Queremos proteger al pequeño comerciante, ya que los microempresarios son grandes generadores de empleo en el país. Por ello, esta ley introduce un criterio de equidad y, tal como ocurre en muchos países, los malls van a tender a ubicarse en los perímetros lejanos a las ciudades”, detalló Farcas.
El proyecto, que culminó su primer trámite constitucional, ahora será visto por el Senado.
Fuente: Prensa Bancada PPD.