Martes, 07 de abril de 2015.- En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica el Seguro de Cesantía de la ley N° 19.728 y perfecciona su funcionamiento. Ello, luego que la Sala del Senado otorgara su respaldo unánime tanto en general como en particular.
Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende, Hernán Larraín, Adriana Muñoz, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Andrés Allamand y Alejandro Guillier.
En lo fundamental, el proyecto de ley propone las siguientes reformas al seguro de cesantía de la ley N° 19.728:
a. Se incrementan las tasas de reemplazo de los beneficios financiados tanto con el saldo de la Cuenta Individual por Cesantía, como con el Fondo de Cesantía Solidario, para los primeros tres giros a que tengan derecho los trabajadores, pasando desde 50%, 45% y 40%, a 70%, 55% y 45%, respectivamente.
b. Respecto de la Cuenta Individual por Cesantía, se incrementa la tasa de reemplazo para el giro correspondiente al séptimo mes o superior, desde un 20% a un 25%. Lo anterior, para homologarla a la tasa de reemplazo del Fondo de Cesantía Solidario.
c. Se incrementan los valores superiores e inferiores de los beneficios con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, señalados en el artículo 25 de la Ley N° 19.728: para el primer giro, desde $234.794 a $525.000 el límite superior, y desde $108.747 a $147.000 el límite inferior.
d. Se financian las cotizaciones previsionales de pensiones de aquellos trabajadores que tengan derecho y hayan optado por percibir beneficios con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Dichas cotizaciones serán calculadas en función del monto de la prestación por cesantía a que tenga derecho el trabajador en el mes correspondiente, independiente de si esa prestación es financiada con cargo a la Cuenta Individual o al Fondo de Cesantía Solidario y sólo surtirán efecto para la obtención de los beneficios que establece el sistema de pensiones del D.L. N° 3.500. El financiamiento consistirá en el pago de la cotización del 10 % para pensiones y de la cotización para el seguro de invalidez y sobrevivencia. Estas cotizaciones no estarán afectas al pago de comisiones a las administradoras de fondos de pensiones.
e. Se flexibiliza la restricción del número de accesos al Fondo de Cesantía Solidario, pasando de 2 veces en 5 años, a 10 pagos en 6 años.
f. Se elimina la disposición actual que establece la posibilidad de hacer un último giro desde la Cuenta Individual por Cesantía, correspondiente al mes en que el trabajador dejó de ser cesante.
g. Se modifica la fecha de reajuste de los valores superiores e inferiores de las prestaciones con cargo al Fondo Solidario, desde febrero a marzo de cada año, considerando que durante los primeros días de febrero no está disponible el valor del índice de Remuneraciones Reales.
FRASES DESTACADAS
LETELIER: “Lo que ha hecho la indicación del Ejecutivo es permitir una mayor flexibilidad en el uso de los fondos del seguro de cesantía” y “junto con mejorar los pagos se incorporan los contratos por obra o faena”.
ZALDIVAR: “Se incluyó una indicación en relación a las exigencias para el sistema en las zonas extremas y del norte afectadas por los aluviones y quiero recalcar que ésa es la mayor urgencia para el despacho de esta iniciativa”.
COLOMA: “Me parece bien que el país esté preparado para enfrentar un tema tan complejo como la cesantía y valoro que se flexibilizaran los requisitos para acceder a este seguro en las zonas extremas”. No obstante, “creo que estas normas debieran tener una lógica más permanente”.
ALLENDE: En el norte tras la catástrofe “nadie puede asegurar que no aumenten niveles de desempleo en los próximos meses”. “Quiero pedir además a la Ministra del Trabajo que observe con especial cuidado los despidos de trabajadores en el marco de las dificultades que enfrenta el norte”.
LARRAÍN: “El seguro tiene como propósito apoyar a las personas que quedan sin su fuente de trabajo”. Sin embargo, “el fondo actual no ha sido usado en forma integral y esto se debe no solo al desconocimiento sobre el sistema sino también la cobertura de las aseguradoras”.
MUÑOZ: “Este proyecto forma parte de la agenda laboral impulsada por la Presidenta Bachelet”. “Tal como se ha señalado los montos acumulados de este fondo alcanzan niveles importantes y su uso ha sido inferior al volumen ingresos, por lo que sería posible aumentar los beneficios”.
GARCÍA RUMINOT: “Esta es una oportunidad y un beneficio preciso porque el aumento de los beneficios es sustantivo”. “El fondo muestra cómo se ha venido cumpliendo con cotizaciones de estos fondos de cesantía”.
NAVARRO: “Es innegable el valor de este proyecto porque la cesantía es un gran problema”… “voy a votar a favor de este proyecto pero a partir de la cotización obligatoria, creo que hemos dejado a cientos de trabajadores independientes en manos de las AFP”.
PÉREZ VARELA: “Votamos a favor porque se perfecciona el instrumento del seguro de cesantía pero me quiero referir a cómo vincular este instrumento con el drama que viven miles de personas, por eso tengo la impresión que debería haber una normativa distinta de modo que regular todos los casos de catástrofe”.
ALLAMAND: “Coincido en las ventajas de este proyecto, hay un mejoramiento del funcionamiento del sistema, y dejó constancia de la corrección en el procedimiento para la tramitación de la iniciativa, ya que se tomó en cuenta la opinión de todos los actores”.
GUILLIER: “Hay consenso en la aprobación de este proyecto, en más de una ocasión se ha dicho que el mercado laboral adolece de dos problemas estructurales: es inestable y mal remunerado en promedio”. En ese sentido, “este seguro apunta a apunta a fortalecer la protección laboral e incrementa los beneficios sobre todo cuando cesantía se alarga”.
Fuente: Prensa Senado.