Este tipo de delito ha crecido exponencialmente en los últimos 7 años en el país, generando un perjuicio económico para el Estado de 500 millones de dólares al año.
Dos procedimientos policiales se llevaron a cabo este miércoles en la comuna de Rancagua logrando la incautación de más de 2.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando avaluadas en unos $5.500.000.
Uno de los procedimientos se llevó a cabo luego que una unidad policial en coordinación con la Brigada de Investigación Criminal de Rancagua registrará un domicilio particular que mantenía en sus dependencias una gran cantidad de cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas ilegales que eran comercializadas por el dueño del inmueble, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Local de Rancagua. El procedimiento permitió la incautación de 1.500 cajetillas de cigarrillos avaluadas en $3.375.000.
Este decomiso se suma a otras cuatro detenciones realizadas la jornada de ayer en calle Jorge Rivera esquina Diego Portales, luego que Carabineros de la 1ª Comisaría de Rancagua los sorprendiera comercializando cigarrillos de contrabando en la vía pública. Se trata de 2 mujeres y 2 hombres, todos mayores de edad, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía. En el operativo se incautaron 890 cajetillas de cigarros las cuales fueron sacadas de circulación, por ser un riesgo para la salud pública, avaluadas en $2.200.000.
El Estado deja de percibir anualmente sobre 500 millones de dólares debido al delito de contrabando de cigarrillos, además, según cifras de Mide UC, en Chile el 21,4% del consumo de cigarrillos es ilegal, es decir uno de cuatro cigarrillos que se consumen en el territorio nacional es de origen ilegal.
PROYECTOS PARA COMBATIR EL ILÍCITO
En el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso como el proyecto de Ley del Comercio Ilegal, que se encuentra en tramitación desde 2010, y el proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda.
Fuente: Factor C