En total se incautaron cerca de 8 mil cajetillas avaluadas en unos 20 millones de pesos. La ciudadana distribuía los productos a pequeños comerciantes de la RM.
Santiago de Chile, agosto 2020.- Funcionarios pertenecientes a la 49ª Comisaría de Quilicura dieron un golpe al contrabando de cigarrillos al decomisar un total de 7.710 cajetillas de diferentes marcas ilegales que eran comercializadas por una mujer en ferias libres de la comuna a pequeños comerciantes.
El hecho ocurrió el domingo, luego que la mujer, fuera sorprendida transitando por calle Los Geranios, hacia la feria libre ubicada en Avda. San Luis con calle San Enrique, empujando un carro de supermercado en cuyo interior mantenía 750 cajetillas de contrabando. Posteriormente, en el domicilio se encontraron cerca de 6.900 cajetillas.
La incautación fue avaluada en casi 20 millones de pesos. La mujer fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía Local Centro Norte y los cigarrillos se enviaron a Aduanas para los trámites correspondientes.
Solo el comercio ilícito de cigarrillos le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria. En el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso como el proyecto de Ley del Comercio Ilegal, que se encuentra en tramitación desde 2010, y el proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda.
Fuente: Factor C