La jornada de este jueves comenzó con la marcha convocada por la CONES, la CORPADE y el Colegio de profesores, en defensa de la educación pública. Secundarios y profesores se reunieron desde las 11 horas para marchar desde Plaza Italia.
En paralelo se desarrollaron manifestaciones en las afueras de las oficinas de los abogados de Ena Von Baer, en donde la senadora prestaría declaraciones por las acusaciones en su contra en el Caso Penta. En el lugar se reunieron manifestantes bajo la consigna de “Sobre Azul para los corruptos”, que busca la inhabilitación de los parlamentarios involucrados en el caso Penta y SQM.
Al mismo tiempo en las oficinas centrales del Banco de Chile, la Agrupación de Estafados por el Crédito CORFO del Banco de Chile y Santander, se manifestaron en las oficinas centrales de la entidad perteneciente a la familia Luksic. Los estudiantes extendieron lienzos aludiendo a los abusos por parte de dichos instituciones, ya que no se sumaron a la rebaja de interés acordado el año pasado con el Ministerio de Educación. Según la vocera de los estafados, Renata Fontecilla: “El mismo Banco aprobó, a través de uno de sus dueños, Andronico Luksic, la entrega con facilidades de un crédito a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, mientras por otra parte a nosotros nos mantienen cobros de hasta 12% de interés por querer cursar una carrera universitaria”.
En el lugar estuvieron presentes dirigentes de la CONFECH en apoyo a las demandas de la agrupación. Valentina Saavedra, Presidenta de la FECH declaró que “es tiempo de que el gobierno deje de tratar estos asuntos como problemas entre privados. Con estas prácticas, terminan protegiendo el bolsillo de quienes lucran con la educación en vez de garantizar nuestros derechos”. La vocera hizo un llamado al MINEDUC para resolver esta situación con urgencia.
Fuente: Comunicaciones Fech.