- Aumentar la cobertura de la educación parvularia y garantizar el acceso al aprendizaje son parte de los principales desafíos, de los cuales se hace cargo la reforma educacional que plantea el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó esta mañana del lanzamiento regional del informe de seguimiento “Educación para Todos en el mundo 2000–2015: logros y desafíos”, que expone avances y fomenta la cooperación internacional en favor de la educación.
Durante la actividad, Quiroga manifestó que si bien Chile ha hecho un gran esfuerzo en educación, este no debe centrarse solo en el aumento de recursos. “Sin lugar a dudas hicimos un tremendo esfuerzo para garantizar una silla al interior de cada sala de clases para estudiantes en nuestro país, sin embargo, hemos aprendido que garantizar sillas no implicó necesariamente el acceso a los aprendizajes, y ese el desafío al cuál hoy día nos vemos enfrentados como país”, dijo.
En ese sentido, la subsecretaria argumentó que la reforma educacional que plantea el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene varios pilares fundamentales. “Uno, por supuesto, es aumentar recursos, pero sabemos que no es suficiente; un segundo, es desarrollar una política nacional docente con mejores salarios, pero también con capacidad al interior de los establecimientos para que puedan constituirse en comunidades de aprendizaje, obviamente con una carrera de desarrollo profesional para las y los profesores. Y, también, una reforma institucional para que toda esa capacidad pueda tener espacio de creatividad e innovación”, afirmó.
El informe de seguimiento EPT 2000-2015 de la Unesco propone, entre otras cosas, extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia y garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.
Fuente: Comunicaciones Mineduc.