- Nueva legislación entrega la facultad a ese organismo dependiente del Ministerio de Salud a vender remedios a farmacias, limitando su ganancia y traspasando a la ciudadanía la disminución de costos, lo que refuerza el impacto social del emprendimiento social pionero en fraccionamiento en el país.
Santiago, 2 de septiembre de 2020.- Cerca de 150 serán los primeros medicamentos que contarán con rebajas promedio de un 50% -y que llegan hasta un 80%- con la entrada en vigencia de la “Ley Cenabast”, que busca generar un importante ahorro en el precio de medicamentos de alto consumo en el país. La política publica que ya se encontraba en marcha blanca desde abril, fue valorada por la Farmacia Fracción que promueve el precio justo.
La Ley 21.198 entrega a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) la facultad de intermediar en la compra de medicamentos por parte de las farmacias independientes, permitiéndole a esos establecimientos comprar a un menor precio que lo que podrían obtener con los laboratorios. Esto permite que dichas farmacias ofrezcan a los consumidores precios más bajos que los que se conocen actualmente. Para ello la legislación vigente estableció un precio máximo de venta por parte de Cenabast a las farmacias, las que contarán con un sello que permita a las personas identificar los establecimientos adheridos a este marco normativo.
Javier Vega, Gerente General del emprendimiento social Fraccion.cl, dijo que esta nueva Ley “para nosotros es muy importante porque es parte de la filosofía que dio vida a nuestra farmacia y que busca llevar medicamentos a menor precio a las personas”. Además, agregó que “si nosotros le compramos a Cenabast, a menor precio, entonces podemos traspasar ese ahorro a las personas. Eso no solo es importante en estos tiempos tan complejos, sino que para nosotros es importante siempre, porque somos una farmacia con impacto social que tiene por misión buscar todas las alternativas que permitan garantizar el acceso a medicamentos y hacer una contribución en el gasto de bolsillo por concepto de medicamentos que en los hogares en Chile alcanza a un 35% de los recursos destinados a salud”.
Asimismo, explicó que en el caso de Fracción las personas ya pueden encontrar un importante stock del total incorporado a los beneficios de la Ley Cenabast. En ese sentido el Gerente General de Fracción dijo que “con esta ley, el Estado pasa de un rol más bien conservador a tomar acciones concretas en la búsqueda de mejores alternativas en un tema tan sensible como los medicamentos. El Estado toma un rol de proveedor lo que va a generar un impacto innegable en la economía de los hogares”.
Javier Vega fue enfático que esto va en la línea de la misión de Fracción. “Hoy tenemos una ley que permite el fraccionamiento de medicamentos y somos pioneros hasta ahora de esa medida que permite a las personas pagar solo por los medicamentos que se consumen y generar ahorro. Somos una farmacia digital, siendo uno de los primeros establecimientos en operar de forma virtual y hoy somos de las primeras farmacias independientes en sumarnos a la Ley Cenabast como una manera de dar cuenta de la visión que nos define y continuar promoviendo el precio justo”.
Ley Cenabast: Considera, por ahora, 149 medicamentos, logrando inicialmente una adhesión cercana al centenar de farmacias independientes a lo largo del país.
Fuente: ComPactoLab