Pese al fortalecimiento de las medidas de seguridad implementadas por las autoridades, entidades bancarias y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se ha incrementado el número de denuncias de víctimas de robos en el marco del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Por eso y considerando que es una de las operaciones bancarias más grande de las últimas décadas, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (Aseva) entregó una serie de recomendaciones para quienes acuden a retirar su dinero.
Þ Mantenga la distancia física y preste atención a cualquiera que se aproxime o le observe con detención. Por estos días la distancia física es regla. Y en este caso no sólo nos protege del Coronavirus, sino que también evita que seamos victimas del denominado “marcados”, antigua técnica utilizada por los delincuentes para “fijar” a sus víctimas al salir de los bancos, seguirlos y asaltarlos.
Þ No comparta datos personales. Menos con desconocidos en las filas, así como tampoco en sus redes sociales. No envíe a extraños, fotografías de la cédula de identidad, ni publique en redes sociales, información de retiros, dinero, montos o cuentas.
Þ No cuente dinero en público y guárdelo en un lugar lo más seguro posible. De preferencia, hágase a acompañar de familiares o compañeros, diríjase lo más rápido posible con él a su destino y reduzca al mínimo posible el tiempo en que circulará en la calle con el efectivo.
Þ No acepte ayuda de personas que no conoce. Si un desconocido se acerca ha ofrecerle ayuda u orientación, no acepte ni comience una conversación con él. Muchas veces los asaltantes trabajan en equipo y se acercará una persona primero para distraerla.
Þ No exponga el dinero en comercios. Si usted realizará alguna compra, no muestre el dinero abiertamente antes de pagar. Incluso en caja, sea rápido y sigiloso.
Fuente: Vital Comunicaciones.