- Edil Gustavo Alessandri llama a todas las entidades relacionadas a reconsiderar la carretera contemplada en el programa de obras públicas que anunció el Ejecutivo recientemente, afirmando que “la necesidad más urgente de la Provincia de Petorca es contar con un recinto hospitalario que brinde atención de calidad a sus habitantes y no una ruta de camiones de ventanas y Quinteros, que va a dañar a cuatro comunas costeras”.
Miércoles 9 de septiembre de 2020. Un llamado al gobierno “a que cambie las prioridades” y “le dé un sentido social a las inversiones anunciadas en la zona” realizó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, en la cruzada que mantiene junto a otros alcaldes y alcaldesas de la región, para que no se siga sobre interviniendo un área que ya está saturada.
El motivo de su llamado se debe a que en el plan de obras públicas que anunció el Ejecutivo con el fin de reactivar la economía, se considera el proyecto para construir esta carretera, iniciativa que contempla una ruta de doble vía que atravesará en primera instancia las comunas de Puchuncavi y Nogales, perjudicando con ello no sólo a estas dos comunas, sino también a toda la ruta costera aledaña.
A juicio del alcalde, “se trata de un proyecto que sólo beneficiará el desarrollo de proyectos inmobiliarios y a las empresas que transportan cargas pesadas”, lo que de paso, advierte, “provocará una mayor saturación medioambiental, demográfica y vial a un sector que ya es considerado una zona de sacrificio, agravando el impacto negativo en las localidades costeras que involucra la autopista”.
El proyecto concesionado por el MOP –según han manifestado diversos sectores-, generaría impactos negativos; en particular, se teme que las obras puedan afectar las vertientes y sistemas de Agua Potable Rural (APR), tales como Casas de Pucalán, Los Maquis y Campiche, los que se encuentran en el trazado de la nueva ruta.
El alcalde Alessandri considera “fundamental que el gobierno escuche a los ciudadanos y atienda sus demandas, ya que de esa forma comprenderá cuáles son las prioridades de los habitantes de las provincias de Petorca y Valparaíso”. “Aquí no necesitamos más flujo vehicular o nuevos condominios; lo que se requiere es un hospital que brinde una atención de primer nivel a los habitantes de esta zona, entre otras múltiples necesidades de carácter social, recreativo, deportivo y cultural que demandan atención, contemplando un enfoque especial en relación a la escasez hídrica que tenemos en nuestras localidades”.
Alessandri remarcó, también, la importancia de que los proyectos se asignen con criterios sociales y comunitarios participativos, que juicio del edil, en el caso de estas provincias, es la construcción de un nuevo recinto hospitalario y más infraestructura que brinde bienestar. “Un hospital beneficiará directamente a unos 250.000 habitantes de estas provincias, personas que viven acá, que trabajan en esta zona y que tienen sus familias radicadas aquí. Además, no es algo beneficioso para la comunidad, ni para los emprendedores de la zona, seguir dividiendo las comunas costeras, considerando que hoy no tenemos carreteras colapsadas y que sí contamos con flujo acorde con las necesidades de las comunas que serían intervenidas por este proyecto.”
El alcalde Alessandri le pidió al gobierno abrirse al diálogo y sentarse a conversar para reconsiderar el proyecto de la carretera, de manera que sean los habitantes de las provincias de Petorca y Valparaíso quienes decidan qué proyecto quieren proyectar para el futuro.
Fuente: Vía Central