– Tendrá como propósito contribuir a que todas las políticas y acciones del Ministerio de Salud y sus organismos dependientes incorporen el enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de Género.
El Ministerio de Salud creó el Departamento de Derecho Humanos y Género en Salud. La instancia tiene dependencia del gabinete ministerial y tiene por objetivo contribuir a que todas las políticas y acciones del Ministerio de Salud y sus organismos dependientes incorporen el enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de Género, como está comprometido en las leyes nacionales y tratados internacionales
Además, el departamento deberá contribuir en la educación y capacitación en Derechos Humanos en el ministerio de Salud, las Seremis y la red pública de Salud. Otra de sus tareas será preparar, actualizar, difundir y monitorear la implementación de la Política de Salud y Género, y la Política de Salud y Violencia de Género.
El departamento de Derechos Humanos y Género deberá coordinar su trabajo con el Instituto de Nacional de Derecho Humanos, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros organismos. Además de favorecer la participación de la sociedad civil organizada y el funcionamiento del Consejo Consultivo de Género y Salud.
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “el Departamento de Derechos Humanos y Género significa un paso importante para lograr una atención digna y de calidad para los usuarios de la red de Salud y refuerza nuestro compromiso por poner en el centro de la atención a la persona, sin importar su origen, clase social, credo, ideología, identidad de género u orientación sexual”.
Agregó que “es necesario incorporar el enfoque de Derechos Humanos y Género en la Salud, ya que los determinantes sociales explican la mayor parte de las inequidades sanitarias”.
El Departamento de Derechos Humanos y Género será encabezado por la doctora Nelly Alvarado, quien es médico pediatra de la Universidad Austral, magíster en Salud Pública y especialista en Salud Pública de la Universidad Chile, diplomada en Bioética de la Universidad Católica y doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.
Alvarado afirma que su enfoque a cargo del nuevo Departamento se basará en lograr “encuentros y convergencia de todas las personas” y añade: “trabajaré con el objetivo de integrar a las personas en la sociedad, pues lo que debe primar es la humanidad de cada una de ellas. Nuestro Departamento de Derechos Humanos y Género contribuirá al cuidado y protección de la dignidad humana en el marco del respeto a los derechos y valores universales como la libertad, la justicia y la inclusión”.