Durante la mañana de este viernes 10 de abril se realizó en el Palacio de La Moneda una nueva audiencia pública del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.
En esta instancia el Instituto Res Publica en conjunto con la Fundación Manuel Montt expusieron sus “Propuestas para recuperar la valoración de la política y combatir la corrupción”.
Dentro de las cuales destacan:
1. La reducción del monto actual de la dieta parlamentaria en un 20%.
2. Imputación de asignaciones parlamentarias a gasto electoral para equiparar las condiciones de los incumbentes con los desafiantes y hacer una contienda justa.
3. Sancionar con la pérdida del cargo a aquellos candidatos electos que incumplan el límite de gasto electoral y hagan mal uso de sus asignaciones parlamentarias, por ejemplo: utilizar los pasajes aéreos que entrega el Congreso con fines de campaña.
4. En cuanto a la inhabilidad para ser candidatos igualar las condiciones para todos los funcionarios públicos, ministros de estado, diputados, senadores y alcaldes cesen sus funciones 6 meses antes de las elecciones.
5. Limitar la reelección de autoridades de cargos en elección popular, teniendo derecho sólo a una relección en cada cámara y en cualquier caso no pudiendo estar más de tres períodos en el Parlamento.
La exposición fue hecha por Rodrigo Montt, Director Ejecutivo de la Fundación Manuel Montt y Jorge Acosta, Director Ejecutivo del Instituto Res Publica, este último declaró:
“Nuestro objetivo es trabajar para recuperar la valoración de la actividad política, combatir la corrupción y establecer normas de justicia electoral para perfeccionar nuestra democracia”.
Fuente: Instituto Res Publica.