Indicó que las demandas vienen arrastrándose por años, por ello pidió urgencia para dos proyectos de ley.
El senador Francisco Chahuán hizo un llamado a la Presidenta a hacerse cargo de las demandas del pueblo isleño de Rapa Mui, que por años viene siendo postergado por el Gobierno central.
“Queremos apoyar las movilizaciones en Rapa Nui, especialmente en dos cosas que nos parecen relevantes; sacar adelante ley de migraciones la que se ha estado trabajando en la subsecretaria de desarrollo regional”.
En segundo término, el senador Chahuan mencionó el estatuto especial de Isla de Pascua, que el gobierno le retiró la urgencia 30 nov del 2010, lo que demuestra que la Presidenta ha tenido poco interés en sacar adelante esta iniciativa que va en directo beneficio de los habitantes de la isla que deben lidiar a diario con las dificultades del aislamiento”.
El senador reiteró que como los diálogos no han surtido efecto se debe recurrir a la autoridad central, “Rapa Nui también es Chile y también debe ponerle urgencia a estos proyectos”.
La Consejera Regional de la Isla Tarita Alarcón, coincidió en las demandas y reiteró que la ley de migración es fundamental para la isla. “El pueblo está apoyando esta ley, pero internamente hay trabajos que hacer, porque afecta directamente la economía, pero pensamos que este control de residencia será positivo para la zona”.
Fuente: Prensa Bancada Senadores RN.