- “Nunca se enfrente a los antisociales, es mejor entregar el bien y no la vida”, recomienda experto en seguridad social.
Según la Fiscalía, durante el primer semestre de este año bajaron los delitos sociales, pero aumentaron los más graves, entre ellos el robo con homicidio en 120% en comparación al mismo periodo de 2019. Una situación compleja en la que si bien, autoridades trabajan para revertir cifras, se requiere también del apoyo de la ciudadanía.
Para Ralph Wladdimiro, ex escolta presidencial y actual gerente general de VIP Seguridad, empresa especialista en seguridad privada integral, las personas deben asumir que el riesgo es una posibilidad cercana. “Por lo mismo, la prevención es y será siempre clave para ayudarnos a reaccionar de la manera más adecuada si es que llegamos a vivir un episodio delictivo. No olvidemos que los delincuentes no avisan, ellos actúan con sorpresa para garantizar su éxito” advierte, de un principio el experto, recomendando lo esencial: “Nunca se enfrente a los antisociales, es mejor entregar el bien y no la vida”.
¿Pero, cómo prepararse para evitar ser víctima de robo, o peor aún, poner en riesgo mi vida o la de mis cercanos si ya soy blanco de la delincuencia? Wladdimiro entrega los siguientes consejos de acuerdo a un eventual lugar:
-En el hogar: Si vive en casa o en comunidad y cuenta con cámaras, alarmas o cercos eléctricos, garantice que estos elementos funcionen, pues permiten detectar, prevenir y solicitar ayuda en caso que sea necesario. Fomentar entre vecinos y vecinas la creación de comités de seguridad, también es una buena idea, lo mismo la coordinación y comunicación por grupos de Whatsapp.
-En la calle: Transite siempre por vías seguras, iluminadas y con más personas. Esté atento a su entorno y evite usar joyas o portar objetos de valor.
-Andando en auto o estacionando: Maneje a velocidad prudente para observar mejor el entorno e identificar en caso de riesgos; no exponga a la vista elementos valiosos, tampoco se distraiga en lugares comunes de robo como semáforos, bombas de bencina, ingreso o egreso de autopistas y peajes. La instalación de seguros, corta corriente, GPS no evitan el delito, pero sí minimizan las posibilidades de éxito de los delincuentes.
Si usted de igual forma vivió una situación delictual, el ejecutivo de VIP Seguridad, aconseja siempre denunciar de manera formal. “Ello generará un procedimiento adecuado, que puede terminar con la recuperación de las especies robadas y la detención del antisocial. También, aportará con las mediciones para que Fiscalías y Policías puedan identificar e informar zonas de riesgos que requieran mayor seguridad preventiva”, informa.
Fuente: AllPress