La autoridad llegó hasta el Parque Metropolitano para insistir en la importancia de cuidar a “nuestra familia y a las mascotas de nuestro hogar, para que no sufran intoxicaciones durante estas fiestas”.
Hasta el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros, llegó esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, lugar en el que entregó recomendaciones para el cuidado de la alimentación de las mascotas durante estas Fiestas Patrias.
En compañía de sus perros Rocky y Pachuco, la ministra Rubilar, sostuvo que “el 18 es nuestra fiesta favorita, nos gusta pasarlo bien, nos gusta disfrutar, nos encanta cómo los chilenos nos encontramos, y a veces nos entusiasmamos tanto, pero queremos hacer un llamado a cuidar a nuestras mascotas, especialmente con la alimentación, porque muchas veces nos encantaría compartir nuestras preparaciones, pero debemos tener conciencia que esto podría traer graves consecuencias”.
En ese sentido, la autoridad sostuvo que “esta semana, como Gobierno, nos hemos dedicado a transmitir cuáles son todas las medidas que tenemos que tomar en este 18 que es tan diferente, porque estamos en contexto de pandemia. Hace unos días llamamos a las familias a cuidarse y hoy queremos entregar las recomendaciones para el cuidado de las mascotas de nuestro hogar, que también son parte de la familia, por eso les queremos hacer recomendaciones en tres áreas: primero tomar las medidas antes, durante y después del asado”.
“Las medidas antes del asado es que si tendremos visitas, en caso de estar dentro de una comuna autorizada, es tener cuidado con las aglomeraciones y con los ruidos, porque se pueden alterar, recordemos que nuestras mascotas también han estado estresadas durante esta cuarentena. Durante la preparación del asado no les demos carnes crudas, porque éstas pueden tener parásitos, y cuando estamos preparando el asado tenemos que ser conscientes que nuestras mascotas se va a acercar a la parrilla, ahí cuidado con las chispas y las brasas que pueden quemar a nuestras mascotas, y cuando esté el asado propiamente tal no les demos carnes altas en grasa, porque esto generará problemas gastrointestinales e incluso una posible pancreatitis aguda. Y al final del asado, ojo con la basura, hay que cerrarlas y separarlas”, detalló la ministra.
Por su parte, el mayor de Carabineros y veterinario, Juan Carlos Tapia, explicó que “en caso de que su mascota sufra una intoxicación, o presenta inapetencia, decaimiento, somnolencia, no está atenta al medio, tiene el abdomen abultado, o comienza con vómitos o diarreas, hay que llevarlo a un centro médico veterinario. En caso de que su comuna esté en cuarentena queremos recordarles que en la página web de Comisaría Virtual puede sacar el permiso de asistencia a un establecimiento de salud”.
Respecto a las recomendaciones, el mayor invitó a las familias a “darle a nuestras mascotas el alimento que comen a diario, podemos sumarles premios como huesos de cartílago o snacks especiales para ellos. También los invitamos a hacer juegos con ellos, puede ser con alguna pelota chica que sea de plástico duro”.
Alimentos no recomendados
- Carnes altas en grasas
- Carnes asadas
- Embutidos
- Mayonesa
- Frituras
- Empanadas
- Cebolla
- Pan
- Papas
- Huesos de pollo o cerdo
- Dulces chilenos
Fuente: MDS