Salir a caminar si estás en Fase 2, dividir las sesiones en la semana e incluso seguir bailando cueca puede ser un buen ejercicio para compensar lo que se consume, según recomienda el director de Pedagogía en Educación Física, Patricio Arroyo.
En estas Fiestas Patrias, a pesar de la pandemia y del confinamiento, las familias festejaron en sus casas con asados, empanadas y choripán, entre otras de las típicas preparaciones de la gastronomía nacional, lo que -sumado a una posible ingesta de alcohol en fin de semana largo- probablemente desencadenó una importante alza de peso. ¿Qué hacemos ahora para bajar?
Para el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, Patricio Arroyo, “si no hemos realizado ningún tipo de actividad física durante la cuarentena, es muy complejo dar indicaciones de ejercicios a las personas para después de Fiestas Patrias, ya que les podría provocar más problemas que beneficios”. Y afirma que “siempre es importante considerar la alimentación y que las celebraciones no deberían girar solo en torno a las comidas”.
A pesar de esto, nunca es mal momento para comenzar una vida menos sedentaria: “salir a caminar todos los días, para quienes ya están en etapas de desconfinamiento y siguiendo todas las medidas de precaución ante el Coronavirus, podría ayudar a aumentar el gasto energético y compensar lo que se consumió”. De esta manera, el experto recomienda que sea temprano en las mañanas, no menos de 30 o 40 minutos, y que la caminata sea enérgica.
Otra recomendación es dividir las sesiones de ejercicios en la semana, donde lo fundamental es realizar actividades cardiovasculares y de fuerza, iniciando con el equivalente al peso corporal o cargas bajas, lo que permitirá adaptar al cuerpo al estímulo aplicado. “Si un día realizo cardio; al otro día, fuerza; y así, alternando. También, si mi objetivo es fuerza, debo separar grupos musculares para que exista un descanso y se provoque de mejor manera los procesos fisiológicos de adaptación muscular: miembro superior, luego miembro inferior, tronco, etcétera”, explica.
Bailar cueca también puede servir para quienes seguirán celebrando el ‘18 chico’: “Nuestro baile nacional es un ejercicio muy intenso si se hace con entusiasmo. Con dos horas de cueca puedes gastar hasta 450 calorías. Eso sí, se debe tener en consideración hacer pausas de descanso, pero que no sean para comer ni beber alcohol”.
Finalmente, “la mejor actividad es la que metaboliza las grasas y se relacionan con actividades de larga duración y baja intensidad. Estudios actuales han demostrado que actividades intensas metabolizan grasas durante el descanso, como el HIIT, pero se recomienda que solo lo realicen personas con algún tipo de entrenamiento previo. Tienen el mismo resultado que otros ejercicios, pero son más rápidos de realizar”, dice Arroyo.
Fuente: USS.