“Ha existido un buen trabajo de coordinación que espero facilite el análisis y la discusión de las indicaciones en esta etapa”
En el marco de la tramitación de la reforma laboral, la senadora Carolina Goic señaló que “ahora lo importante es conciliar un método que permita avanzar con la profundidad que se requiere, pero también con los plazos que nos hemos puesto”.
“Hoy día se está cumpliendo un plazo que nos permite avanzar en una reforma laboral que efectivamente actualice nuestra legislación en materia de negociación colectiva y eso es lo importante”
De igual manera, la legisladora indicó que “hemos planteado la necesidad de que este año podamos tramitar y podamos tener como ley esta reforma de los trabajadores”.
“Hemos estado haciendo un trabajo con el Ejecutivo, porque muchas de las indicaciones que se van a presentar son de iniciativa exclusiva del gobierno, y eso significa que tienen que ser presentadas y firmadas por la Presidenta y sus ministros”
Asimismo, Goic comentó que lo que se ha trabajado tiene que ver que el fin de reemplazo a huelga sea efectivo, porque el texto tal cual está hoy permitiría la interpretación para tener la continuidad operacional de la empresa, y eso no es lo que queremos.
“Esperamos que la huelga sea un instrumento de presión y eliminar todas las referencias que se han hecho para criminalizar el movimientos sindical al poner de apellido la huelga pacífica”, agregó.
La representante DC indicó que lo fundamental es fortalecer la capacidad de las mujeres que se incorporen a la mesa negociadora con un fuero similar a los dirigentes hombres.
“Hay un nivel pendiente sobre el nivel de la negociación, y el Ejecutivo ha señalado que no es parte de lo que estaba contemplado en el programa inicial de gobierno, pero es propio de la discusión parlamentaria debatirlo”
Finalmente, Goic puntualizó que hay bastante espacio para seguir perfeccionando la reforma laboral y eso es propio de la tramitación legislativa.
Fuente: Prensa Comité DC.