El domingo 4 de octubre, bajo el lema “Es Hora de Volver”, con más residuos para reutilizar y todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria.
Tras varios meses de receso debido a la pandemia, regresa el Mercado de Reciclaje, en el que nuevamente se podrá colaborar reciclando residuos y comprando novedosos productos hechos con el material reciclado. Se trata de un punto de encuentro -el primer domingo de cada mes- entre la comunidad, y emprendedores y fundaciones que se benefician con el reciclaje. Los expositores han sido cuidadosamente seleccionados, para ofrecer a la venta productos de gran calidad.
A cada mercado se pueden llevar aquellos residuos difíciles de reciclar, y que no se reciben en puntos limpios convencionales (plumavit, colchones, baterías de auto, entre otros). En esta nueva versión se sumarán nuevos residuos como cables eléctricos, llaves de agua, y cepillos de dientes (sin goma adosada).
Al respecto, el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, señala que “Los gobiernos locales tenemos la tarea de entregar herramientas a la población para que pueda asumir su impacto en el medio ambiente. Vitacura tiene una trayectoria en sustentabilidad, y contamos con el apoyo de vecinos comprometidos, que además nos exigen soluciones innovadoras en esta materia. El Mercado de Reciclaje no existe en otro lugar. Somos los únicos que permitimos a nuestra gente apoyar la economía circular, interactuando y entregando directamente sus residuos a emprendedores que los están inyectando nuevamente al ciclo productivo, por lo que varios alcaldes se nos han acercado para replicarlo”.
La iniciativa se inauguró en mayo de 2019, y 11 mil asistentes han participado en su primer año de funcionamiento. A cada mercado, la comunidad puede llevar más de 40 residuos difíciles de reciclar, y que no se reciben en puntos limpios convencionales.
En sus primeras ocho versiones, el Mercado ha recolectado:
– 1 tonelada de plástico
– 760 kgs. de plumavit
– 10 mil CD’s
– 226 neumáticos
– 7 mil libros
– 160 bicicletas
– 202 baterías de auto
– 650 kgs de tela
– 10 mil cápsulas de café, entre otros residuos.
Mercado 100% Responsable
Ante la emergencia por COVID, el municipio ha tomado todas las precauciones para cumplir con la normativa sanitaria y evitar contagios. Se hará control de temperatura al ingreso, y del aforo máximo permitido. En el lugar habrá dispensadores de alcohol gel y lavamanos.
Los asistentes deberán llevar obligatoriamente su mascarilla, la que deberá cubrir su nariz y boca en todo momento.
El Mercado de Reciclaje abrirá sus puertas el primer domingo de cada mes, a las 10:00 hrs. hasta las 15:00 hrs. La ubicación se mantiene: al lado de Casapiedra, frente al Club de Polo (San Josemaría Escrivá de Balaguer, alt. 5501).