- Durante esta jornada, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, junto al intendente Jorge Martínez; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y la seremi de Gobierno, Leslie Briones; realizaron un simulacro de votación en el Liceo Eduardo de la Barra, informando a la ciudadanía de todos los resguardos que se han tomado para proteger a la ciudadanía en el proceso eleccionario del próximo 25 de octubre.
Viernes, 02 de octubre 2020. Esta mañana, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, viajó hasta la región de Valparaíso, donde se reunió con el intendente Jorge Martínez, el alcalde Jorge Sharp y la seremi de Gobierno, Leslie Briones; en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, lugar de votación del próximo Plebiscito del 25 de octubre.
En la ocasión, las autoridades supervisaron e informaron a la comunidad de todas las medidas que se tomarán para llevar a cabo un Plebiscito Seguro. En ese sentido, el ministro Monckeberg explicó que “lo que queremos como Gobierno, de la mano de los gobiernos comunales, del gobierno regional, en una lógica de política pública de participación, es que el próximo 25 de octubre se realice un plebiscito lo más participativo posible, pero además, que sea seguro desde el punto de vista sanitario e informado, que se sepa cómo votar pero también qué estoy votando, qué significa una y otra alternativa: Apruebo y Rechazo, Convención Mixta o Constitucional. Lo hemos dicho hasta el cansancio, nuestras diferencias legítimas hay que resolverlas de manera institucional y eso es lo que va a ocurrir en el Plebiscito”.
“La gente, vecinos y vecinas, se van a poder acercar y tomar decisiones, pero para poder tomar decisiones, tenemos que implementar un plebiscito lo más seguro posible y eso es lo que estamos promoviendo, que la gente sepa que votar es seguro y que lo pueden hacer de manera tranquila. ¿Qué significa eso? Una serie de medidas que hemos tomado en conjunto, primero, con el Congreso, y no solamente para esta elección, si no que estas medidas se van a repetir en todas las elecciones hasta diciembre próximo si es que la pandemia lo sigue exigiendo”, agregó.
El titular de Segpres explicó además que “lo más importante es llevar el carnet de identidad, lápiz pasta azul y mascarilla. Eso es lo clave al momento de venir a votar” y detalló que “en cada uno de los lugares de votación va a haber un metro de distancia, hay 15 mil facilitadores a lo largo de todo Chile que ya están en proceso de contratación por el Servel para que nos ayuden a la buena realización del Plebiscito, los adultos mayores tienen horario preferente para votar, sin filas, de las 2 hasta las 5 de la tarde y para ser vocal de mesa, cuyas nóminas salen este fin de semana, los mayores de 60 años se pueden eximir, mientras que antes era mayores de 70”.
En ese mismo sentido, el intendente Martínez aseguró que “queremos transmitirle a todo Chile que se están tomando todas las medidas de seguridad para que la votación en el Plebiscito sea libre, tranquila, que la gente vaya con seguridad, con todas las medidas sanitarias y que estarán todas las condiciones para tener una muy buena votación”.
Por último, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “en Valparaíso va a estar todo preparado para que el 25 de octubre los vecinos y vecinas puedan participar en este Plebiscito histórico que se va a realizar. Cada local de votación va a contar con todas y cada una de las medidas sanitarias necesarias para que la gente vote de manera segura y participe de forma tranquila y libremente, de forma informada y, lo más importante, es que ojalá vote muchísima gente (…) Desde la municipalidad, la invitación es a participar en el plebiscito”.
Fuente: Segpres