La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por la diputada PPD, Loreto Carvajal, donde se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que dentro de las bases de las futuras concesiones, las empresas que pretenda contratar el estado tengan un mínimo de personas en condición de discapacidad.
“Como país debemos seguir avanzando en el tema de la inclusión social, para que dichas personas tengan igualdad de oportunidades e incluso, en casos justificados, se pueda aplicar las denominadas “discriminaciones positivas”, afirmó la parlamentaria.
En ese sentido, la diputada Carvajal indicó que “la Ley 20.244 otorga un mandato explícito al Estado, quien debe asumir un rol activo en la inclusión de las personas en condición de discapacidad, sobre todo ahora que el porcentaje de estas personas laboralmente activas sólo llega sólo al 29%, lo cual sin dudas genera un impacto económico en sus familias, quienes representan un 13% de la población chilena”.
“Sin embargo, también es necesario incentivar a los privados para que el porcentaje de personas con discapacidad dentro del ámbito laboral aumente. Es por esta razón que mediante esta iniciativa estamos pidiendo que dentro de las bases de licitación se considere otorgar preferencia a las empresas que prueben tener dentro de su planta de trabajadores a personas en situación de discapacidad, bonificando u otorgando una mayor puntuación al momento de decidir a quién se le adjudica el proyecto licitado”, explicó la legisladora.
La diputada del distrito 42 señaló que “esperamos que esta propuesta sea escuchada por el gobierno y que en el corto plazo nuestro país tenga una mayor inclusión social”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.