Valparaíso, 14 de abril de 2015.- Su rechazo a las normas restrictivas de la libertad personal que incorpora el proyecto de la nueva Ley de Tabaco, manifestó en la Sala de la Corporación, el senador de la Región de La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán.
En su intervención indicó que “estoy a favor de todas las normas que resguardan a los niños y que restringen el consumo de cigarrillos cuando afecten a terceros o fumadores pasivos”, pero no estoy dispuesto a aprobar una legislación clasista o paternalista que prohíbe cajetillas de 10 unidades que consumen los sectores más humilde o que restringen conocer el tipo de producto, su marca, su procedencia y composición”, manifestó el congresista.
“Simplemente queremos construir una buena política pública en materia de consumo de tabaco bien informada, que resguarde a nuestros menores, pero que también garantice el derecho individual de nuestros ciudadanos a optar por fumar si esa es su voluntad”, expresó el parlamentario PPD.
“Estamos de acuerdo en que el taco es dañino, y podemos asumir que es un veneno, por lo que todas las normas que cuidan la salud pública hay que respaldarlas. Pero otra cosa es prohibir juguetes con alguna relación al tabaco, censurando a su paso al mítico Popeye, prohibir el consumo en la playa o en Áreas Silvestres Protegidas”, especificó Tuma, quien dijo que el proyecto debe apuntar a la prevención, a la protección de los niños y fumadores pasivos y a su vez a otorgar la libertad de elegir qué y cuánto fumar en lugares aptos.
No podemos llegar al extremo “donde un padre o una madre arriesgue la pena de cárcel porque decidió compartir un cigarro a un hijo para evitar que lo conozca por terceros. Esto es claramente un despropósito, son normas restrictivas que se apartan de las políticas de salud pública en materias de tabaquismo. Hay que legislar con sentido común y evitar que las personas “tengan que ir con un salvavidas a fumar en alta mar porque en la playa se prohíbe. No fumo y no conozco a ningún ejecutivo ni “lobista” de las tabacaleras. Simplemente quiero una legislación que proteja a las personas del daño del tabaco sin comprometer su libertad de elegir.
Fuente: Prensa PPD.