Con el objetivo permanente de avanzar hacia la generación de una Universidad más justa e inclusiva, la UCSH a través del Área Alumni de la Dirección de Vinculación con el Medio, propuso la adquisición de dos ayudas técnicas que permiten el acceso a la información para personas en situación de discapacidad visual que actualmente estudian y trabajan en la institución.
Bajo esta línea, las ayudas técnicas se basan en herramientas tecnológicas que facilitan la realización de determinadas tareas y acciones por parte de las personas con discapacidad, y que contribuyen a la interacción de las personas con su entorno, mejorando su funcionalidad y favoreciendo la vida independiente.
Nueva ayuda técnica UCSH
Su nombre es “PROCER” y es un escáner portátil de bolsillo, el cual permite traspasar todo el material externo impreso a formato audio, facilitando el acceso a la información a personas ciegas que se encuentren en el contexto educacional y laboral en la UCSH.
Desde el año 2016, nuestra Universidad cuenta con el PIUCSH y la Mesa inclusiva UCSH, compuesta por estudiantes con discapacidad de la comunidad, en colaboración y con el apoyo de distintas instancias institucionales han logrado instalar la variable discapacidad desde un enfoque social y participativo, reconociendo la importancia de la acción y colaboración permanentes de toda la comunidad.
De acuerdo a esto, el psicólogo de formación, ex estudiante, fundador de la Mesa Inclusiva y actual Coordinador del Área Alumni de la UCSH, Víctor Silva, señala, que “sin duda este dispositivo es un gran apoyo para quienes actualmente formamos parte de la Comunidad Universitaria, y que en más de una ocasión la falta de ajustes razonables nos ha jugado una mala pasada. Tengo la certeza que esta adquisición viene aportar de manera significativa en la disminución de brechas y a seguir sumando precedentes junto a todo el trabajo que se viene realizando en materia de inclusión durante todos estos años”.
Por su parte, la Encargada del PIUCSH, Daniela Zuzarte encargada del PIUCSH, enfatiza que “mediante esta adquisición, la UCSH da signos concretos del reconocimiento de las barreras que impone el entorno a las personas en situación de discapacidad. Acciones como esta, promueven el acceso diverso a la información y desde luego el derecho de todas y todos a ella. Esta herramienta formará parte de los recursos dispuestos por la Universidad para su comunidad, desde el PIUCSH abrazamos la iniciativa y la buena gestión de este y otros recursos para la justicia inclusiva”.
En tanto, el Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH, Fernando Vergara, añade que “estas son muestras concretas del compromiso institucional que existe con el trabajo que se hace con los focos prioritarios definidos en nuestro quehacer institucional y declarados en nuestra política de Vinculación con el Medio”.