Martes, 14 de abril de 2014.- Como un “exceso” de la Directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, calificó el Senador por Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, las afirmaciones incluidas en un texto para escolares publicado por el organismo, en donde se señala que: “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”, afirmación que que provocó una respuesta institucional, tanto de rechazo como de anuncio de estudio de acciones legales.
“La Directora del INDH, se ha excedido con las afirmaciones publicadas en un documento del organismo, texto destinado a estudiantes, en donde se emite una injuria en contra de una institución tan importante para nuestra país, como es Carabineros de Chile”, aseguró Prokurica.
De la misma forma, el legislador agregó que “Lorena Fries ha cometido un tremendo error -lo cual no solo lo pienso yo-, sino también el ex Ministro y ex Senador, José Antonio Viera-Gallo –quien fuera el creador intelectual del INDH-, al que se le suman el propio Ministro y Subsecretario del Interior, planteado este último –públicamente-, su desacuerdo con el polémico párrafo referido a Carabineros que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), incluyó en el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes.
“Nosotros hemos visto –en la Región de Atacama-, a nuestros Carabineros con el barro ‘hasta el cuello’ salvando a la gente frente a esta catástrofe. Por eso, no podemos permitir que una persona que dirige un instituto que recibe recursos del Estado de Chile, para defender los derechos humanos de todos los chilenos como aparece en su artículo segundo de creación, publique este tipo de afirmaciones”, enfatizó el Jefe de Bancada de los Senadores RN.
En la misma línea, Prokurica destacó que “lo anterior genera un incentivo –para todos aquellos delincuentes-, que agreden y matan a los Carabineros, vuelvan a realizarlo con total impunidad”.
Prokurica puso de manifiesto que “los Carabineros tienen derechos humanos y hay que respetarlos”. “Creo que el INDH, cuando se mata a un Carabinero o se les agrede, hay silencio total del instituto que ella encabeza”, concluyó Prokurica.
Fuente: Prensa RN.