A un día de la movilización, el vocero de la CONES rechazó dichos mediante los cuales el presidente de la FEUC cuestionó la gratuidad de la educación superior.
Santiago, 15 de abril de 2015.- Las reacciones no se hicieron esperar respecto a las declaraciones del presidente de la FEUC, Ricardo Sande, quien señaló estar en contra de la movilización de mañana jueves a raíz de su desacuerdo personal con la gratuidad universal de la educación superior.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, rechazó las declaraciones del dirigente universitario e indicó que la gran mayoría de los estudiantes no conciben la educación como un bien de consumo, cuestión que estaría respaldada por las manifestaciones estudiantiles del año 2011.
“A diferencia de él, la gran mayoría de los estudiantes consideramos que la educación es un bien social y no un bien de consumo. Fue bajo este motivo, entre otros, que cientos de miles repletamos las calles exigiendo la gratuidad universitaria”, afirmó el líder de la CONES, Ricardo Paredes.
El dirigente de los secundarios, por otra parte, calificó de “irresponsables” las declaraciones del dirigente universitario, a quien acusó de hacer mal uso de su vocería en la CONFECH.
“Me parece irresponsable que Ricardo Sande, quien es vocero de la CONFECH, se de la licencia de entregar sus opiniones personales en la prensa, sobre todo porque hoy tiene la responsabilidad de representar no solo a los estudiantes de su universidad, sino que también a todos los universitarios del país”, manifestó Paredes.
Por otra parte, el dirigente de la CONES indicó que su organización posee bastantes diferencias con el actual presidente de la FEUC, más dejan en manos de la CONFECH la discusión sobre la permanencia o no de Ricardo Sande en la vocería de los universitarios.
“Nosotros tenemos grandes diferencias con el presidente de la FEUC, pero también somos muy respetuosos con los asuntos domésticos de la CONFECH y entendemos que serán ellos quienes decidan la continuidad de Sande en la vocería de los universitarios”, manifestó el dirigente secundario.
Finalmente Ricardo Paredes indicó que este jueves los estudiantes secundarios saldrán a la calle exigiendo el traspaso de los colegios públicos al Estado, un nuevo sistema de financiamiento, más espacios democráticos en los liceos y la gratuidad de toda la educación superior.
Fuente: vocería CONES.