El Movimiento Gremial explica sus propuestas para dirigir el máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad Católica. Elecciones serán el 17 y 18 de noviembre por votación 100% online.
12 de noviembre. Queda una semana para la realización de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (17 y 18 de noviembre), cuyo proceso estará marcado por la modalidad de sufragio 100% online y por ser la primera votación desde 2018. El calendario de votaciones se debió suspender por la crisis social post 18 de octubre, generándose una mesa directiva con representantes de diferentes agrupaciones estudiantiles.
El Movimiento Gremial UC aspira a derrotar a Nueva Acción Universitaria (NAU), que se presenta como la única lista de izquierda. Jorge Pumpin, presidente de los gremialistas, explica que el objetivo es “recuperar la federación para que los alumnos vuelvan a ser prioritarios, ya que con el NAU se ha convertido en un megáfono de las banderas del Frente Amplio”.
Respecto de sus propuestas, el presidente de los gremialistas sostiene: “Es momento de cambio, de poner a nuestros compañeros en el centro y buscar la solución de sus problemas, como el desarrollo en las distintas áreas que fomentan la comunidad universitaria, así como también la defensa de la libertad, de cuidar la democracia y trabajar por Chile. Hay que cambiar la irrelevancia de la FEUC, ya que no tiene ninguna implicancia en la vida diaria de nuestros compañeros. Vamos a levantar la bandera de la libertad y la tolerancia para que ningún alumno de la UC sea excluido o apuntado por pensar distinto y seremos enfáticos en dejar fuera la violencia de los espacios universitarios”.
En caso de ganar las elecciones, los gremialistas impulsarán la realización de un plebiscito para promover la salida de la FEUC de la Confech. “Es un espacio desde el cual se han promovido prácticas y actos que han dañado profundamente la educación Chilena, que además de ser irrelevante para el día a día de los estudiantes, tampoco los representa. Los índices de participación y representatividad de la gran mayoría de las federaciones apenas alcanzan el 20%. Por eso una de nuestras promesas es hacer un plebiscito una vez que seamos electos para que sean los propios alumnos los que decidan si quieren seguir en ese espacio”, finaliza Pumpin. Avanzar y Solidaridad son las otras listas que también participarán de los comicios.
Fuente: Movimiento Gremial.