- Esta mañana, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, entregó la cuenta pública del organismo, dando cuenta de la gestión durante 2014 y los desafíos a cumplir en 2015, entre los que además de la planificación para el próximo censo abreviado, destacan las mejoras e introducciones de nuevos productos estadísticos.
Desde el Hotel Crowne Plaza, en Santiago, esta mañana la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, dio a conocer los hitos más importantes desde su llegada a la institución. La directora comenzó su presentación explicando que en 2014 el instituto se enfocó en tres áreas de trabajo: por un lado en la planificación y preparación del Censo Abreviado 2017, en segundo lugar en establecer un plan de modernización que permita internalizar una cultura de mejoramiento continuo que a su vez facilite fortalecer el estándar técnico en los productos estadísticos y modernice los procesos de las áreas de apoyo y gestión y en tercer lugar, colaborar con la elaboración del proyecto de ley que fortalecerá al INE.
Al respecto, Clark recordó que en junio de 2014 el INE anunció que el próximo censo se realizará en abril del 2017, bajo la modalidad de un censo de hecho (en un día) y abreviado (cuestionario más acotado), dada la necesidad de levantar información de calidad en forma oportuna. Así, a mediados de 2014 se conformó el equipo de trabajo del Censo 2017 que está a cargo de todo el proyecto y que está conformado por equipos pertenecientes a las siguientes áreas: Operaciones y Logística, Capacitación, Demografía, Informática, Cartografía, Administrativa, Jurídica, Comunicaciones y Gestión Territorial. Además, la directora mencionó que en el segundo semestre de 2014 se constituyó el Comité Técnico Externo cuyo principal objetivo es constituir una instancia de socialización y discusión del estado de avance de los trabajos preparatorios y la planificación del Censo 2017, con expertos en materias estadísticas y/o censales que puedan aportar con su experiencia y conocimientos, facilitando con ello la detección oportuna de posibles debilidades u oportunidades del proceso.
En cuanto a la modernización del INE, la directora señaló que se establece como desafío el mejoramiento continuo, tanto en procedimientos internos como en la elaboración de productos estadísticos, que permita converger hacia un Instituto Nacional de Estadísticas moderno. Para ello se comenzó a desarrollar durante el año 2014 un proyecto de modernización institucional con foco en la estrategia, la estructura, los procesos, las personas y los sistemas.
Clark también mencionó que el Ministerio de Economía y el INE iniciaron a partir de abril de 2014 una intensa agenda de trabajo con la finalidad de construir un proyecto de ley que establezca una nueva institucionalidad del sistema de estadística nacional, sentando los principios y reglas necesarias para lograr un desarrollo estadístico coordinado que provea de información lo más amplia, veraz y oportuna posible para la correcta adopción de decisiones del país.
Desafíos 2015
La directora del INE explicó que en cuanto a las tareas que se llevarán a cabo en el año 2015 referentes al Censo 2017, uno de los hitos más importante es la ejecución de la prueba piloto del Precenso que se realizará durante el mes de agosto.
Además, señaló que para el año 2015, el proceso de modernización institucional sigue siendo unos de los principales desafíos, por lo que sus ejes se centrarán en mejorar la capacidad integral de gestión de la institución e instalar las competencias necesarias para asumir los desafíos actuales y futuros, que permitan generar estadísticas de calidad.
En términos de acercamiento con los ciudadanos, Clark expuso que a principios del 2015, el INE eliminó el cobro de los costos de reproducción de las bases de datos que elabora la institución, contribuyendo así al libre acceso a la información estadística de manera expedita y no discriminatoria. Además, agregó la directora, que se firmará un convenio con la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia para desarrollar e implementar un portal institucional para el INE con datos abiertos e información en forma amigable al usuario.
La autoridad añadió que respecto a los productos que genera el INE y el proceso de mejora continua que se ha establecido como protocolo de trabajo institucional, este año se realizarán importantes mejoras metodológicas a la Encuesta Nacional del Empleo (ENE), se trabajará en la planificación y el análisis de las mejoras metodológicas y pruebas piloto para la VIII EPF (Encuesta de Presupuestos Familiares), se seguirá trabajando en proyecto Cambio de Año Base (CAB) y se actualizará el marco muestral de la Encuesta Estructural de Remuneraciones y Costo de Mano de Obra.
Finalmente, durante 2015 se desarrollará una prueba piloto de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) y a principios de 2016 se espera publicar los resultados que por primera vez estimarán las actividades que realizan hombres y mujeres a nivel nacional, con especial foco en el trabajo no remunerado, lo que permitirá realizar análisis con perspectiva de género y proveer de información para el diseño de un sistema de cuidados.
Mejoras clima laboral
Reconociendo la importancia que tiene para el INE desarrollar un plan de modernización que mejore la capacidad integral de gestión de la institución e instale las competencias necesarias para asumir los desafíos actuales y futuros que permitan generar estadísticas de calidad, al finalizar la cuenta pública la directora, junto a la Asociación de Funcionarios del INE (ANFINE), el Sindicato de Trabajadores Independientes del INE (SINE) y la plana directiva de la institución, firmaron un protocolo de acuerdo para el desarrollo de un plan de acción institucional de mejora del clima laboral. Entre las medidas adoptadas, destacan acciones tendientes a mejorar: las habilidades directivas, planificación estratégica, infraestructura, procesos y estructura organizacional y una política integral de gestión de personas.
Fuente: Comunicaciones Instituto Nacional de Estadísticas.