- Titular de la cartera participó en la inauguración de la 13° versión de la Feria Inmobiliaria de Concepción, donde resaltó la importancia de esta iniciativa que ofrecerá más de 4 mil viviendas en la región del Biobío y significará la creación de aproximadamente 11 mil puestos de trabajo.
- “Ésta es una actividad relevante para el sector de la construcción, pues permite mostrar a los interesados y a la comunidad en general la oferta actual de viviendas, lo que facilita que las personas puedan comparar entre distintas oportunidades, calidades y emplazamientos habitacionales”, destacó.
Talcahuano, 16 de abril de 2015.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, al inaugurar una feria inmobiliaria en la región del Biobío, destacó la nueva oferta habitacional que tendrán miles de familias del Gran Concepción al tener más y mejores oportunidades de acceder a una vivienda propia gracias al Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social.
La secretaria de Estado se trasladó este jueves hasta esta región del sur del país para participar de la Feria Inmobiliaria de Concepción (FINCO), instancia organizada por la Cámara Chilena de la Construcción regional y que ofrece a las familias de las comunas del Gran Concepción la posibilidad de conocer diversos ofrecimientos inmobiliarios vigentes.
En su intervención durante la inauguración de la muestra, la ministra Saball destacó el diálogo con la CChC que permitió el éxito del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, que impulsa la construcción de 52 mil viviendas en todo el país y la creación de 130 mil puestos de trabajo.
Esta iniciativa en su primer llamado acumuló en la región del Biobío la construcción de más de cuatro mil viviendas y la creación de 11 mil empleos aproximadamente.
Respecto a Finco, la ministra Saball señaló que se trata de una actividad relevante para el sector de la construcción, “pues permite mostrar a los interesados y a la comunidad en general la oferta actual de viviendas, lo que ayuda a que las personas puedan comparar entre distintas oportunidades, calidades y emplazamientos habitacionales”.
Expresó que para el Gobierno es valorable la diversidad de instancias de información para las familias que estén optando a la adquisición de su casa o departamento en medio de una región que tiene un desarrollo inmobiliario creciente.
“La Región del Biobío ha tenido una participación importante en los programas habitacionales con subsidio del Estado, lo que incluye el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Inclusión Social que estamos impulsando. Nosotros valoramos la respuesta del sector de la construcción en esta región”, dijo la ministra.
Además, recalcó que muchas familias de las diversas comunas del Gran Concepción, tanto de segmentos medios como vulnerables, puedan acceder a una vivienda de calidad en el corto plazo.
La ministra Saball precisó que para favorecer a más grupos familiares del país el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo está efectuando una serie de adecuaciones a sus instrumentos y programas habitacionales. “Ello para hacerlos más accesibles y representar mejor la diversidad de nuestras regiones. Además, hemos generado una programa nuevo destinado fundamentalmente al sector rural”, sostuvo.
En cuanto al Programa Extraordinario, explicó que tiene el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y de la banca para beneficiar a las familias chilena con una nueva oferta habitacional.
“Ese programa nos va a permitir ampliar la oferta de viviendas con subsidio del Estado con 52 mil viviendas adicionales y dentro de ello el rol de la Región del Biobío es muy relevante”, dijo. Expresó que este esfuerzo habitacional del Gobierno incluso favorece al país para enfrentar contingencias como los proceso de reconstrucción por efecto de catástrofes naturales como terremotos, aluviones o incendios como el de Valparaíso.
“Podemos rescatar y valorar y proyectar que hemos tenido un fecundo diálogo entre el mundo privado y el mundo público para llevar adelante este proceso de generar mayores y mejores oportunidades para las familias chilenas”, dijo.
Esta 13° versión de la feria se desarrollará entre este jueves y el domingo 19 de abril, y contará con la presencia de 46 empresas expositoras (31 son inmobiliarias) las que ofrecerán alrededor de 100 proyectos habitacionales, que representan 4.700 viviendas nuevas. Este total de viviendas está compuesto por 3.600 departamentos (77%) y 1.100 casas (23%), emplazados en distintas comunas del Gran Concepción.
La muestra contará con un stand del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial del Biobío entregarán información y atenderán las consultas de las familias referentes a programas habitacionales.
Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.