En relación con el año inmediatamente anterior, este resultado no presenta una variación estadísticamente significativa. Sin embargo, si se considera desde el año 2005 en que se comenzó a realizar esta medición, la proporción de hogares victimizados muestra una disminución estadísticamente significativa de 13,3 puntos porcentuales.
En cuanto a los delitos específicos que se miden a través de la ENUSC (robo de vehículo, robo desde vehículo, robo con fuerza en la vivienda, robo por sorpresa, robo con violencia, hurtos, lesiones, delitos económicos y corrupción) se observa una reducción estadísticamente significativa en los delitos de robo con fuerza en la vivienda que afectó a un 3,6% de los hogares a nivel nacional, los delitos económicos con una incidencia de 1,2% y las lesiones de 1,2%. El único tipo de delito donde se observó un alza estadísticamente significativa es en el hurto que afectó a un 8,7% de los hogares. En los delitos de robo de vehículo, robo desde vehículo, robo por sorpresa, robo con violencia o intimidación y corrupción no se observan variaciones estadísticamente significativas.
Por otro lado, los hogares victimizados que denunciaron al menos un delito en los últimos doce meses disminuyeron de 43,9% en 2013 a 40,4% en 2014.
Junto con la medición de victimización la ENUSC mide la percepción de inseguridad y reacción frente al delito. En esta dimensión se observa que entre 2013-2014 la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses aumentó 8,9 puntos porcentuales. Al mismo tiempo la proporción de personas que creen que serán víctimas de delito en los próximos doce meses aumentó en 5,5 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Para revisar todos los resultados de la XI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, visite:
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/encuestas_seguridadciudadana/victimizacion2014.php
Fuente: Comunicaciones INE.