La autoridad encabezó una reunión con directivos y equipos de salud de la región.
Un conjunto de reuniones de coordinación de la red integrada de salud sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante su visita a la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama, en las que participaron el intendente regional, Patricio Urquieta, el director del Servicio de Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, además de un encuentro con directivos y equipos de salud de la zona.
La autoridad también participó en la inauguración de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital Regional de Copiapó, dependencias recientemente habilitadas que proporcionarán tratamiento oncológico a pacientes adultos que requieran de este tipo de terapia.
“El contar con una unidad de esta naturaleza, refleja el grado de desarrollo que está marcando el sistema de salud público en nuestro país y el inmenso aporte para los pacientes que se están beneficiando con este tipo de iniciativas”, señaló el Subsecretario.
Dougnac destacó el trabajo conjunto de todas las autoridades de la región para alcanzar este objetivo “ya que sin este norte común esta iniciativa no habría sido posible”, indicó. Agregó que la “invitación abierta es seguir trabajando para lograr mejores y más altas metas que irán en beneficio de toda la región”.
En la misma línea, el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el trabajo desarrollado por los equipos de salud locales y apoyado por el Gobierno Regional para contar con infraestructura que permita atender de manera más cercana y más autónoma a los habitantes de Atacama.
“La apertura de esta unidad permitirá que cerca de 60 personas puedan recibir su tratamiento para el cáncer sin tener que trasladarse hasta Antofagasta. Con esto estamos brindando una atención más cercana, resolutiva y con mejores condiciones para acompañarlos este proceso difícil que están viviendo junto a sus familias”, señaló.
La autoridad regional resaltó que la apertura de esta unidad permitirá que cerca de 60 personas puedan recibir su tratamiento para el cáncer sin tener que trasladarse hasta Antofagasta. “Con esto estamos brindando una atención más cercana, resolutiva y muchas mejores condiciones para acompañar este proceso difícil que están viviendo las familia”, indicó.
La presidenta del Consejo Regional de Usuarios, Carmen Paredes, se mostró emocionada con la apertura de esta unidad en la ciudad de Copiapó.
“Estás viendo esto es una situación muy emocionante para mí. Yo viví la situación con mi madre, a fines de los años 80 y 90, y viajar a Antofagasta era una muy difícil… Que emoción hubiera sido tener a mi madre acá y no estar viajando todos los meses”, señaló la presidenta del Consejo de Usuarios.
El proyecto se ejecutó con el propósito de mejorar la atención oncológica en la Región de Atacama, enfocada en la realización de tratamiento de quimioterapia ambulatoria en pacientes adultos con tumores sólidos en un espacio especialmente habilitado para este fin.
Para ello, el Hospital Regional de Copiapó realizó una intervención al área destinada a la Unidad de Alivio del Dolor. Esta superficie, sumada a otros sectores colindantes, fue considerada para habilitar la Unidad de Atención Oncológica, la que suma una superficie total de 140 m2.
Las obras alcanzaron los $107.768.840 y fueron financiadas con fondos del Gobierno Regional de Atacama.
Manejo de la pandemia
Al ser consultado por trabajo realizado en pandemia por los equipos de salud de la Región de Atacama, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó la labor en manejo y control de la pandemia en ese territorio.
“Creo que el manejo de la Pandemia en esta región es una situación que es necesario destacar. A pesar de lo difícil que fue en un primer momento, todas las decisiones y acciones que se tomaron, en un trabajo conjunto de las autoridades de salud y de Gobierno en la región, han permitido que el día de hoy esta región destaque a nivel nacional como la que presenta la más baja tasa de incidencia y el menor número de casos”, señaló.
Al respecto, agregó que “en esta región se está haciendo un seguimiento muy acabado en la trazabilidad de los casos, lo que nos haces augurar que de seguir de esta manera, no debiéramos tener un rebrote tan significativo como el presentado en la primera ola, sin embargo eso no pasa solo por las autoridades, sino que depende de la responsabilidad de cada una de las personas de esta región, al asumir el riesgo que estamos viviendo y que se sigan cuidando porque el virus sigue entre nosotros”, finalizó la autoridad.
Fuente: Minsal.