Comunicado de prensa
Universidad Católica Silva Henríquez lanza “Voces de Chile” para conocer la opinión de jóvenes en el proceso constituyente
En alianza con la Pontificia Scholas Occurrentes, el programa tiene como objetivo generar espacios de escucha, diálogo y participación juvenil para aportar con la percepción de estudiantes de enseñanza media y jóvenes de entre 19 a 25 años.
Santiago, 14 de diciembre.- Con el objetivo de generar espacios de diálogos para fomentar una sociedad más solidaria, digna y justa, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Pontificia Scholas Occurrentes lanzaron “Voces de Chile: Voces juveniles en el proceso constituyente”, una plataforma que busca integrar de formar concreta la opinión de jóvenes de enseñanza media hasta los 25 años.
El programa contempla la generación de instancias tanto virtuales como también presenciales, donde se recojan reflexiones e ideas, que permitan ser registradas, sistematizadas y analizadas; actuando como insumos relevantes, para la deliberación pública sobre la nueva Constitución. Los resultados de este proceso, serán comunicados a la sociedad, dando cuenta de las voces juveniles sobre la elaboración de la nueva Constitución.
En este contexto, la convocatoria a nivel nacional va dirigida a adolescentes que cursan la enseñanza media, sumando también a jóvenes, entre 19 a 25 años de edad. Los interesados en sumarse, pueden provenir de diversas instituciones educacionales, organizaciones sociales o parroquias, sin necesariamente estar circunscritos en un ámbito en específico. La meta con ello, es poder representar, de la mejor forma posible, las diversas instancias de participación ciudadana, social, religiosa, económica, política, de la que son parte muchos jóvenes del país.
Según el director de Vinculación con el Medio de la (UCSH), Francisco De Ferari, este proyecto es muy relevante, porque “todo lo que ha sucedido en relación al proceso constituyente ha sido gatillado por el mundo juvenil. Sin embargo la institucionalidad no los considera, como por ejemplo, en el derecho a sufragio. A partir del sello que tiene la universidad, que tiene un foco importante en el ámbito de la juventud y desarrollo humano, que nuestro aporte a la sociedad fuera levantar esas voces para hacerlas llegar a los constituyentes”.
En línea con lo anterior, ambas instituciones destacan que con este proyecto se busca escuchar a los más jóvenes, saber cuáles son sus reflexiones, aportes, qué opinan, o qué debería llevar una nueva Constitución desde su óptica. “El llamado es a que puedan participar, establecer diálogos con otros jóvenes en relación a esto, y dar cuenta de una diversidad que sin duda mejora la sociedad y los jóvenes tienen que aprender a valorar la diversidad como algo clave en la sociedad”, enfatiza De Ferrari.
Acciones de integración permanente
La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Pontificia Scholas Occurrentes desde mayo de este año han puesto en marcha diversas acciones en materia de educación e integración regional.
En este sentido, es fundamental destacar la trayectoria de Scholas Ocurrentes, institución que surge como una organización internacional, presente en 190 países, cuya misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.
“Nosotros ya hicimos algunos cabildos en colegios de Santiago, y los jóvenes, e incluso niños de séptimo y octavo básico están pensando en una sociedad más justa e igualitaria, en donde señalaban que la brecha de desigualdad del país necesita ir acabándose. Queremos darles más fuerza a jóvenes de otros lugares de Chile, de diferentes etnias y que no siempre tienen la posibilidad de que alguien los escuchen y que sus peticiones o reflexiones lleguen a instancias formales”, señala el coordinador de Scholas Ocurrentes en Chile, Gustavo Albornoz, en el marco del lanzamiento de la iniciativa. .
El proyecto cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil por medio de la Dirección de Vinculación con el Medio; Pastoral; la Dirección de Asuntos Estudiantiles; la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, a través de la Escuela de Derecho y los Centros de Investigación de la UCSH: CISJU y ABC Lab (Dirección de Investigación y Posgrados) junto con la sede nacional Scholas Occurrentes Chile.
Fuente: Ucsh.