Se trata de la harina de maíz “La Fuente Natural”, cuyo lote Nº 0505200147 resultó con una concentración de fumonisinas mayor a lo permitido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana realizó una fiscalización a la empresa “Fuente Natural”, ubicada en la comuna de Quilicura, lugar donde se envasa la harina de maíz del mismo nombre. Allí se tomaron muestras del lote Nº 0505200147 del producto, detectando una concentración elevada de fumonisinas de, al menos, el doble de lo permitido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Las fumonisinas corresponden a una familia de micotoxinas que contaminan al maíz. En relación a los valores que fueron detectados en el lote, no pone en riesgo la salud de las personas en forma aguda (malestar estomacal, náuseas, vómitos), pero sí constituye un peligro a futuro si se consume en altas concentraciones y de forma crónica.
De forma precautoria, se ordenó el retiro del mercado del lote Nº 0505200147 de harina de maíz “La Fuente Natural”, la cual fue elaborada el 10 de diciembre de 2020 y cuya fecha de vencimiento es el 10 de diciembre de 2021. Asimismo, el envase indica que es producto chileno.
Este hallazgo se suma al informado el miércoles 16 de diciembre, respecto del mismo producto correspondiente al lote N°0504020186.
El Ministerio de Salud hace el llamado a las personas a que no consuman harina que corresponde de este lote si los tienen en sus casas.
Fuente: Minsal.