Los investigadores del CEP, Sylvia Eyzaguirre y Fernando Ochoa, analizan .
Santiago, 23 de abril de 2015
Según los investigadores, la reformas necesarias deben, por una parte, estimular el ingreso y la retención en la profesión docente de personas con altas competencias, promover el esfuerzo al interior de la profesión y el continuo perfeccionamiento, y asegurar una formación docente inicial de calidad. En esta línea se proponen las siguientes medidas:
1. Elevar los requisitos para estudiar pedagogía y aumentar las exigencias a los programas de pedagogía.
2. Empoderar a los equipos directivos de establecimientos municipales, entregándoles mayores atribuciones para seleccionar, evaluar y desvincular a sus docentes.
3. Crear una carrera profesional desafiante y atractiva, que reconozca el mérito y la experiencia, para todos los docentes y educadoras de párvulo de establecimientos que reciben aportes del Estado.
4. Crear perfiles salariales atractivos, especialmente para los niveles de mejor desempeño.
5. Crear un bono pro equidad equivalente al 40 por ciento del sueldo, que permita atraer a los docentes destacados a trabajar a las escuelas más vulnerables.
6. Hacer obligatoria la evaluación de desempeño anual a cargo del equipo directivo del establecimiento, pieza clave para el diseño de estrategias de mejoramiento continuo, y vincular la desvinculación de los docentes del sector municipal a los resultados de esta evaluación.
7. Sistema de acreditación de conocimientos y habilidades en base a instrumentos que sean capaces de reconocer la efectividad de los docentes en función de los aprendizajes de los estudiantes.
8. Crear un Fondo de Indemnización que ayude a cubrir parte de los gastos de desvincular a los docentes de bajo desempeño.
9. Aumento de la subvención con el fin de mejorar las condiciones al interior de la sala de clases, por ejemplo, disminución de las horas lectivas, disminución de alumnos por aula, más asistentes o educadoras de párvulo por alumnos, etc.
Esta propuesta tiene un costo aproximado de 2.300 millones de dólares, sin considerar a las educadoras de párvulo que trabajan en salas cunas y jardines infantiles.
Para más información revisar el siguiente link:
http://www.cepchile.cl/1_
Fuente: CEP Chile.